Salamanca cuenta con el mayor número de concejales electos en CyL, 2.052

En cuanto a las elecciones autonómicas, la provincia de Salamanca pierde un procurador por el descenso de población

FuenteRedacción y Europa Press

En los comicios de este domingo se elegirán 12.627 concejales en todas las circunscripciones que hay en Castilla y León y un total de 54 diputados del Parlamento Europeo en una única circunscripción para todo el país –se han proclamado 32 candidaturas–.

En concreto, respecto a los 12.627 concejales que se elegirán en las nueve provincias, Salamanca cuenta con mayor número, con 2.052, seguida de Burgos con 1.845; León con 1.645; Zamora con 1.508; Valladolid con 1.370; Ávila con 1.290, Segovia con 1.121 y Palencia con 1.005. La única que elegirá menos del millar de concejales será Soria, que cuenta con 791.

Burgos es la única provincia que cuenta con municipios donde no se han presentado candidaturas, concretamente Torregalindo, Campolara y Zael. En ellas se procederá en el plazo de seis meses a la celebración de elecciones parciales, según la Ley Electoral, al igual que en 88 entidades de ámbito territorial inferior al municipal (EATIM) que hay en cuatro provincias.

En concreto, en Burgos hay 34 EATIM, en León 44, cuatro en Palencia (Arenillas de Nuño Pérez, Cubillo de Castrejón, Viallbeto de la Peña y Villaoliva de la Peña) y seis en Soria (Aylloncillo, La Milana, Pedraza, Pinilla de Caradueña, Rabanera del Campo y Valderrueda). En el caso de estas entidades, las elecciones las convoca la Comunidad y se elige al alcalde pedáneo (mediante sistema mayoritario) que, con la junta vecinal, tendrán las atribuciones que en el régimen general de los municipios se reconocen al alcalde y al pleno.

Los concejales que salgan de estas elecciones elegirán a su vez a 227 representantes en las diputaciones provinciales, 25 en cada una de las nueve de la Comunidad salvo Valladolid, a la que corresponden 27 diputados.

Por otro lado, en Castilla y León hay 18 municipios que funcionan en concejo abierto, una peculiaridad de algunos pequeños municipios que no tienen organización municipal como tal, de modo que son todos los vecinos los que, reunidos en asamblea vecinal, deliberan y toman las decisiones que, en el régimen ordinario, corresponden al pleno del Ayuntamiento.

No hay comentarios