Contigo propone una Sección de Orientación a la Persona Inmigrante

La formación lleva como número siete a Bárbara Gabriela Gutiérrez Pérez, hispanovenezolana, con estudios de Grado en ADE realizados en la USAL

FuenteRedacción

A pesar de que la población salmantina ha disminuido en el último año, el número de personas inmigrantes ha tenido una tendencia contraria, suponiendo un aumento de las personas que dejan de residir en sus países de origen para trasladarse a nuestra ciudad. Así, lo respaldan los últimos datos publicados por el Instituto Nacional de Estadística; según dichos datos, las personas inmigrantes en relación al total de la población salmantina se ha incrementado pasando de un 3,72% a un 4% durante el último año, en términos absolutos hemos pasado de recibir 12.336 personas proceden de otros países a 13.221 personas, desde el 2018 al 2019.

Frente a esta realidad, Contigo Somos Democracia, en la Concejalía de Gestión Urbana, Proximidad, Salud Pública y Medio Ambiente ha decidido incluir una Sección de Orientación a la Persona Inmigrante, en la que se pretende poner en común las propuestas, los medios y la colaboración entre los que integran la Concejalía y las personas inmigrantes que se enfrentan a una nueva realidad cultural y social.

La mencionada Sección de Orientación a la Persona Inmigrante tiene dos fines fundamentales. Por un lado, promover el interés general de Salamanca, ofreciendo a personas inmigrantes, desplazados, refugiados y solicitantes de asilo, un servicio que canalice este movimiento de población hacia una inmigración regulada. Puesto que, desde un punto de vista demográfico, social y económico, la inmigración tiene gran importancia en nuestra sociedad española. Por otro lado, se persigue el fin de la promoción de valores como la tolerancia, la solidaridad, la convivencia integradora y la asistencia social de las personas inmigrantes, para garantizar que dispongan de una atención adecuada que evite un riesgo de exclusión social.

Convertirse en un inmigrante es una decisión compleja y decisiva para el modo de vida que la persona tendrá posteriormente. Esta decisión implica un proceso de adaptación sociocultural para que las personas puedan integrarse a una nueva sociedad. Un proceso, en el que las personas intentan conservar su actual identidad, para empezar a experimentar simultáneamente un proceso de ajuste que permita crear sentimientos de pertenencia a la nueva realidad, sin olvidar su país de procedencia, su cultura, su familia, sus amistades y todas aquellas experiencias vividas en su país de origen.

Desde Contigo Somos Democracia, esta situación de integración les lleva a empatizar con el nuevo plan de vida de la persona inmigrante que llega a nuestra ciudad. Es por ello, que a través de la Sección de Orientación a la Persona Inmigrante quieren llevar a cabo unas líneas de actuaciones y actividades que tengan como objetivo dar respuestas a muchas de las preguntas que se plantea.

Líneas de actuación

1ª. Plan de acogida, asesoramiento e información: con el que podamos ofrecer a la persona que acaba de llegar, información sobre todos los trámites, los requisitos y tasas, así como información sobre los plazos y forma de la documentación que hay que presentar.

Ofrecer información sobre la legalización y traducción de los documentos. Asesoramiento sobre trámites imprescindibles como: visados de estancia, autorización de estancia en España para la realización o ampliación de estudios, residencia temporal, reagrupación familiar, escolarización de menores, certificados de residencias permanentes, solicitud de nacionalidad y prueba de idioma.

Proporcionar información sobre la búsqueda de vivienda, empleo y formación.

Para prestar estos servicios, emplearemos hojas informativas, folletos, talleres, atención directa y personal, además se implementará un correo electrónico para que sea posible el flujo de información de forma telemática.

2ª. Plan de sensibilización e integración social: a través de la realización de charlas con el que pretendemos concienciar a la sociedad salmantina que recibe a los inmigrantes sobre la no discriminación y la importancia de la igualdad de derechos y oportunidades para que exista una verdadera justicia social.

3ª. Plan de participación y cooperación: a través de actividades de mediación entre el colectivo inmigrante y la sociedad salmantina que lo acoge.

Desarrollo de actividades para enseñar a gestionar las diversas opciones formativas y laborales que permitan una inserción en las diversas actividades económicas de la ciudad salmantina.

Realización de talleres para ofrecer apoyo psicológico que aporte herramientas personales y emocionales para lograr la integración sociocultural.

No hay comentarios