UPL busca poner en valor el arte románico y modernista de Salamanca

El candidato a la alcaldía salmantina, Carlos Javier Salgado, considera que “ni el románico ni el modernismo están realmente puestos en valor en Salamanca, pese a nuestro patrimonio en ambos casos, y a pesar de que este arte suele aparejar un turismo cultural de calidad”.

FuenteRedacción
El candidato de UPL a la Alcaldía salmantina, Carlos Javier Salgado, en la ilgesia de Santo Tomás

La ausencia de rutas y promoción turística, tanto del arte románico como modernista que alberga la ciudad de Salamanca, es una carencia que desde Unión del Pueblo Leonés (UPL) se pretende subsanar. Por ello, los leonesistas consideran que han de ponerse en valor los monumentos románicos y modernistas salmantinos, para que puedan atraer el turismo cultural de calidad que suelen llevar aparejado.

De este modo, el candidato de UPL a la Alcaldía salmantina, Carlos Javier Salgado, ha querido señalar que “más allá de unos pocos edificios emblemáticos, como la Casa Lis en el caso del modernismo, o de San Martín y la Catedral Vieja en el románico, Salamanca no tiene ni promocionados ni valorados suficientemente los monumentos de estos tipos de arte”.

En este sentido, Salgado ha mostrado su compromiso para desarrollar un Plan de Promoción del Románico de Salamanca, así como otro del modernismo. Además, en ambos casos cree que estos planes podrían realizarse “de manera conjunta con otras ciudades cercanas o aprovechar la promoción de las mismas en la materia, para que pueda haber un turismo interesado en estos tipos de arte que haga escala en Salamanca”.

A este respecto, el candidato de UPL considera que, por ejemplo, “la amplia promoción que está haciendo Zamora de su patrimonio románico podría ser aprovechada en parte por Salamanca, para atraer a los turistas que se acercan a la ciudad vecina también a admirar el arte románico que albergamos en Salamanca. Y otro tanto se podría decir del modernismo que poseen Zamora o Béjar, no suficientemente promocionado, y sobre el cual podríamos optimizar los recursos de los tres municipios para hacer una promoción conjunta del patrimonio modernista de Salamanca, Zamora y Béjar.”

Por todo ello, desde UPL se quiere mostrar el compromiso de “ampliar las miras de nuestra promoción turística mucho más allá, y sobre todo con la vista puesta en el turista interesado en el arte y el patrimonio”. Y es que, tal y como señala Salgado, “tenemos una ciudad que es un joyero, lleno de piedras preciosas a las que, frecuentemente, no damos valor y, por este motivo, en el exterior se desconoce buena parte de nuestro patrimonio, caso del románico y el modernismo”.

No hay comentarios