CSD: 20 medidas para mejorar el sistema educativo no universitario

Propuestas para Primaria, Secundaria y Formación Profesional en Castilla y León

FuenteRedacción

Desde Contigo Somos Democracia han presentado una propuesta educativa para Primaria, Secundaria y Formación Profesional en Castilla y León, que se basa a modo de resumen en 20 puntos.

Ante todo, Contigo está dispuesto a ofrecer al resto de fuerzas políticas un pacto para la educación que garantice estabilidad en el sistema educativo. Dicho pacto debe de incluir la elaboración de una ley autonómica que apruebe el estatuto de función pública docente y aumente al menos la inversión en educación hasta el 6,5% del PIB de Castilla y León.

Propuestas

1. La apuesta por una Red de Centros Públicos y Concertados que busque la excelencia y la calidad de la formación para todos los alumnos y que garantice la igualdad de oportunidades entre los mismos sobre todo en las zonas rurales. Así como que asegure la gratuidad y calidad de la enseñanza de los 0 hasta los 3 años.

2. Amplias ofertas de Empleo Público que recojan el 100% de la tasa de reposición de efectivos.

3. Que todos los docentes formen parte del subgrupo A1.

4. Modificación de los Reglamentos Orgánicos de Centro (ROC) para dar más protagonismo a los Claustros de profesores en el gobierno y toma de decisiones de los centros educativos y en la elección del Director del Centro.

5. Reducción sustancial de la carga burocrática para los docentes que tanto tiempo les lleva, generalmente para nada.

6. Elaboración de un plan de medidas para dignificar la labor docente entre el alumnado y de cara a la sociedad.

7. Erradicación del acoso escolar entre alumnos y el acoso laboral entre docentes estableciendo medidas de prevención y protocolos de actuación eficaces.

8. Reducción del horario lectivo en educación Infantil y primaria a 21 horas y en Secundaria, Bachillerato y FP a 16 horas lectivas. Para los docentes mayores de 50 años reducción adicional de 1 hora lectiva, para los mayores de 55 reducción adicional de 2 horas lectivas y para los mayores de 60 reducción adicional de 3 horas lectivas.

9. Reducción progresiva de los ratios de alumnos/aula en todas las enseñanzas.

10. Equiparación de los permisos, licencias y excedencias del profesorado con el resto de empleados públicos al servicio de la comunidad de Castilla y León.

11. Adjudicación de todas las vacantes que se oferten en los concursos de traslados.

12. Flexibilización de las convocatorias de comisiones de servicio para hacer posible y garantizar conciliación familiar y laboral del profesorado.

13. Mantenimiento del sistema actual de jubilación voluntaria anticipada.

14. El establecimiento de un servicio de auxiliares de enfermería en todos los centros educativos

15. Convocatoria bianual de oposiciones al Cuerpo de Catedráticos de Enseñanza Secundaria en Castilla y León.

16. Creemos necesario incrementar pues es prácticamente nula la oferta formativa de formación profesional en Arte y artesanía, Industrias extractivas, Seguridad y medio ambiente, Vidrio y cerámica.

17. Mejorar la FP en el medio rural, enraizándola con el propio medio y tratando equitativamente en la medida de lo posible a todas las familias profesionales.

18. Pedimos un incremento de la oferta de FP en las modalidades online y semipresencial.

19. Elaboración de un plan integral de formación para todo el profesorado que imparte docencia en FP

20. Fomentar el conocimiento de una lengua extranjera en el currículo de todos los ciclos de grado medio y Superior de FP eso sí enfocando esta enseñanza al perfil profesional del alumnado.

No hay comentarios