El CIS da un escaño a VOX en Salamanca a costa del PP

Según esos datos a nivel nacional, los socialistas se acercarían a la mayoría absoluta con Ciudadanos, que ha vetado a Sánchez. El 41,6% de los encuestados no sabe aún a quién votar

Congreso de los Diputados

Sin entrar en valoraciones nacionales, los datos de la última encuenta del CIS, dados a conocer esta mañana, relativos a Salamanca no aportan nada nuevo respecto a las estimaciones que realizan unos y otros partidos.

Así, los cuatro diputados correspondientes a la provincia de Salamanca se reparten entre dos para el Partido Popular, que pierde uno ya que en la actual legislatura ha tenido tres; uno para el PSOE que se mantiene con el mismo número, y lo nuevo es la entrada de un diputado por VOX, a costa del PP. Recordar que en las anteriores elecciones el cuarto diputado en discordia cayó en manos de los populares por escasos 600 votos que necesitaba Cs, tras una mala interpretación de campaña por el cabeza de lista, a la sazón Pablo Yáñez. A este respecto, si estos datos de la macroencuentas del CIS se hacen realidad, Cs pagaría los errores cometidos en la provincia durante este tiempo.

Datos que no difieren de las estimaciones que, hasta el mismo presidente regional del PP, Alfonso Fernández Mañueco, reconoce. Así, en el mítin del pasado sábado en Salamanca, junto al presidente nacional y candidato Pablo Casado, avanzó que en CyL el PP sacaría 17 diputados, aunque iban a por el 18 que sería el tercero por Salamanca, que pelerían “puerta a puerta”. Aunque, ateniéndonos a la encuesta del CIS de hoy, el PP en el cómputo general de las nueve provincias de Castilla y León tien una orquilla de 8 y 11, con pérdidas de escaños en todas las provincias a favor de Cs y Vox.

La encuesta nacional

EL PSOE ganaría las próximas elecciones del 28-A con una horquilla de 123-138 escaños de los 350 diputados del Congreso. Le seguiría el PP (66-76), Ciudadanos (42-51), Unidas Podemos y En Comú Podem (33-41) y Vox (29-37), según la macroencuesta del CIS (16.194 entrevistas personales) hecha pública este martes. De acuerdo a estos datos, la única mayoría absoluta garantizada sería mediante un pacto entre los socialistas y Ciudadanos, que ha asegurado que nunca pactará con Pedro Sánchez. El PSOE también podría alcanzar mayoría suficiente con Podemos, PNV y Compromís sin depender de los independentistas catalanes. En cualquier caso, el CIS muestra un récord de indecisos: el 41,6% asegura que aún no sabe a quién votar.

No hay comentarios