“CSD es un nuevo proyecto político de centro que aspira a ganar”

Entrevista con Antonio Jiménez, candidato de Contigo Somos Democracia a la Alcaldía de Salamanca

Capitaneado por Francisco Antonio Jiménez Rodríguez, un salmantino de proyección internacional, nacido en el barrio Garrido el 14 de marzo de 1968, Contigo Somos Democracia (CSD) concurre a las próximas elecciones municipales, autonómicas y europeas con la intención y la fe de obtener un muy buen resultado el próximo 26 de mayo de 2019

Antonio Jiménez tiene un currículum y una preparación teórica y práctica envidiables, pues es licenciado en Derecho y diplomado en Práctica Jurídica por la Universidad de Salamanca, abogado en ejercicio, empresario, escritor, articulista en diferentes medios de comunicación regionales, nacionales e internacionales, embajador de Salamanca en 2016 por Convention Bureau, director general de la Asociación Española de Certificación de Calidad y Auditoría Legal-AECCAL y de la Escuela de Negocios de Salamanca-ENSAL, Diploma de Honor de la Asociación Española de Contabilidad y Administración de empresas AECA, Profesor de Derecho tributario, Derecho presupuestario y Economía del Instituto Superior de Derecho y Empresa, Agente de la propiedad inmobiliaria con título del Ministerio de Obras Públicas, Agente mediador de seguros con título del Ministerio de Economía y Hacienda, Mediador intrajudicial Civil, Mercantil, Familiar y General inscrito en el Registro de mediadores del Ministerio de Justicia.

-¿Por qué ha decidido dar el salto a la política?

-Porque desde hace tiempo y teniendo en cuenta la actual radicalidad del binomio izquierda- derecha hace falta en España, Castilla y León y en especial en Salamanca, un partido político sensato, moderado y de Centro, liberal en lo económico y progresista en lo social, que crea en el total desarrollo del potencial de Salamanca tanto en lo económico como en lo social, que crea en la unidad de España admitiendo la diversidad, en el establecimiento de límites competenciales para las autonomías para que no haya beneficios de unas en detrimento de las otras y en la convivencia pacífica y solidaria dentro del espacio común europeo de todos los pueblos y naciones de Europa. Y que reivindique al Estado (Pues somos la novena provincia de un total de cincuenta más pobre de España en Producto Interior Bruto) y a la Junta de Castilla y León (Pues somos la quinta provincia más pobre de CyL) las inversiones que no llegan a Salamanca y sí, a otras.

-¿Las siglas de su partido CSD no le recuerdan al CDS del expresidente Suárez?

-Pues la verdad es que sí, pues son las mismas letras pero en distinto orden. No obstante hubo más partidos de centro, por ejemplo el proyecto que lideró el señor Garrigues Walker (PDL).

Pero lo que más nos motiva de estas siglas es que son las mismas de “Contigo Salamanca Despega” que es uno de los eslóganes de nuestra campaña junto al de “Salamanca lo Primero” y “Salamanca Merece Más”

-¿Cuál es el papel que debe cumplir su partido en la política?

Nuestra concepción de la política es diferente a la de los partidos tradicionales y a la de los que surgieron como nuevos hace pocos años, que sólo hablan de nuevas y viejas políticas, pero que poco aportan, a mi juicio, en la búsqueda del bienestar global de los ciudadanos, de los que sólo se suelen acordar en épocas de elecciones y que tienen un denominador común y es que sus líderes no han trabajado nunca o poquísimo para terceros que no sean sus propios partidos, ni tampoco como autónomos o empresarios, son gente que vive en los mundos de yupi y eso perjudica a los ciudadanos. Nosotros en “Contigo” pretendemos lograr una buena política con personas honestas en mi equipo que sean empresarios, funcionarios, autónomos, profesionales, trabajadores por cuenta ajena, estudiantes, parados y jubilados, a los que nadie les ha regalado nada sino todo lo contrario, y que entre todos tratemos de frenar, y erradicar los cinco grandes males que sufre nuestra ciudad y también nuestra provincia, que resumo en las cinco “DES”. Despoblación, Desempleo, Desindustrialización, Desigualdad y Desilusión.

-¿Puede adelantar algunas medidas que va a tomar si llega a alcalde para conseguir esos objetivos?

-Una primera medida es que vamos a apostar por cambiar el modelo productivo, que no puede quedar en el sector servicios únicamente. Queremos que las empresas Salmantinas estén en la cabeza de las españolas en adelantarse al futuro tanto en la utilización de la industria 4.0, como en la innovación social y laboral. Hay que cambiar la aptitud del empleado y empresarios ante el trabajo y asumir la flexibilidad laboral, el trabajo en equipo y la colaboración entre empresas e instituciones. Para llegar a buen puerto en esta ardua tarea debemos primar, entre todos, la automatización de nuestras empresas, el uso de la inteligencia artificial y de la robótica, para instaurar en nuestro tejido productivo la industria del futuro, la industria 4.0, que nos permitirá una mayor productividad( producir a un coste menor y con más calidad), un ahorro de tiempo en la producción y distribución, que a su vez irá en pro del tiempo libre de los trabajadores sin merma de su salario y del beneficio empresarial y generará un beneficio social mayor, con procesos productivos más respetuosos con el medio ambiente. Con esta medida pretendemos crear unos 15.000 nuevos puestos de trabajo estable y de calidad, así como afianzar y reforzar el ya existente en tan sólo cuatro años y retener en salamanca el talento de nuestros jóvenes y en general de todo nuestro capital humano.

-Una segunda medida es apostar por el turismo, pero el de calidad, el que pernocta más de un fin de semana y deja dinero en la restauración y comercio de la ciudad. Lo haremos a través de un ambicioso plan de turismo congresual, gastronómico, cultural, sanitario y deportivo de contrastado éxito en otras ciudades europeas donde ya se ha implantado. Salamanca capta hasta siete veces menos turismo de calidad que competidores directos como ciudades similares en cuanto a población y patrimonio: Italia (Rávena, Parma o Venecia), Francia (Burdeos o Toulouse) Inglaterra (Oxford o Brighton) y mucho menos que otras ciudades turísticas de interior de España. Y es que lo importante no es la cantidad donde no vamos mal sino la calidad del turismo. Hemos de apostar por modelos turísticos sostenibles lo que implica que ese adjetivo pueda ser exportable al empleo y al arrastre que el turismo produce en otros sectores. Con este nuevo modelo turístico pretendemos crear 3000 nuevos puestos de trabajo en los próximos cuatro en los sectores de hostelería, restauración y comercio. Además queremos que el turismo repercuta en todos los rincones de nuestra ciudad y no sólo en el Centro para lo cual pondremos en marcha un plan estratégico para dinamizar los distintos barrios de Salamanca y la optimización de las infraestructuras.

-Una tercera medida es la lucha férrea contra la corrupción, con la adopción de medidas pro transparencia en la actuación del ayuntamiento de Salamanca sobre todo en materia de contratación, así como ayudas y subvenciones públicas para evitar mordidas y la realización de gastos superfluos e innecesarios. En España desde 1978 se han documentado miles de casos de corrupción en ayuntamientos, comunidades autónomas y a nivel estatal. Las cifras que estiman cuánto nos cuesta la corrupción son muy variadas, pero las más concienzudas lo cifran para toda España en cerca 2.000 euros por español y año, es decir unos 90.000 millones de euros al año. Pensemos lo que pierde una ciudad como Salamanca de 144.000 habitantes con esas cifras teniendo en cuenta las presión fiscal media de España en torno al 35%,pues pierde anualmente 100 millones de euros y eso es muchísimo pues el presupuesto del ayuntamiento de Salamanca para 2019 es de 152 millones de euros. Puedo afirmar que si la corrupción en España, que es, en más del doble superior a la media de la Unión Europea, se hubiese situado en dicha media, en 2019 España superaría con creces la renta per cápita a países como Francia, Reino Unido o Japón y estaríamos a la par, con países tan ricos como Finlandia.

-Una cuarta medida es que apostaremos con fuerza por los derechos de diferentes colectivos en pro de la igualdad como son:

– Las personas dependientes, mayores y discapacitadas en relación a las cuales vamos a incrementar considerablemente el presupuesto municipal para atender mejor a este colectivo mediante la construcción y tutela de residencias a bajo coste y de calidad, como también centros de ocio y tiempo libre.

-Los jóvenes con medidas para facilitarles el acceso a la vivienda tanto en alquiler como en propiedad y para garantizarles un empleo digno y de calidad y que no tengan que huir de Salamanca en busca de una vida digna como lo están haciendo de forma reiterada año tras año por la falta de oportunidades que ofrece nuestra tierra.

– Las familias más necesitadas para que puedan volver a rehacer de forma digna sus vidas. Para ello favoreceremos a las empresas, organizaciones y proyectos de economía social que generen empleo para las mismas. El objetivo es impulsar una economía solidaria, para fortalecer el desarrollo sostenible de la ciudad mediante el impulso desde el ayuntamiento de iniciativas productivas de alto arraigo social, generadoras de riqueza no especulativa y de empleo estable, vinculadas al territorio y sostenibles desde el punto de vista económico, social y humano. Estas medidas nos permitirán crear para dichas familias unos 2000 puestos de trabajo estables en los próximos cuatro años.

-¿Cómo van a conseguir el presupuesto para dar forma a todas estas propuestas?

-Con el presupuesto actual del ayuntamiento cifrado en 152 millones de euros tenemos un margen de un 8% anual (unos 12 millones de euros/año) para realizar ese gasto, sin necesidad de subir los impuestos municipales, que liberalizaremos de varios programas que consideramos inútiles en cuanto a la generación de riqueza, empleo y bienestar social.

Además, debemos conseguir mayor inversión por parte del Estado (Salamanca en 2019 es la provincia de la Comunidad que menos inversión va a recibir, sólo por delante de Segovia).El Estado dará a Salamanca en 2019 un 3,8 % de la totalidad de sus inversiones en Castilla y León lo que suponen 54 millones de euros. Si esa inversión pasara a ser del 14% que es la que nos corresponde por población a Salamanca deberíamos recibir inversiones adicionales del Estado por valor de millones 200 millones de euros.

De la Comunidad Autónoma de Castilla y León, Salamanca recibirá en 2019, 24 millones de euros para gastos de inversión lo que supone un 12% del total de gasto que la Junta dedica a este capítulo. Si Salamanca recibiese el equivalente a su peso en población debería recibir un 14% es decir 4 millones de euros más.

De la Unión Europea, España recibe unos 8.870 millones de euros anuales de los que repercuten en Salamanca y provincia unos 45 millones de euros cuando por población nos correspondería 63 millones de euros.

Por tanto una buena política reivindicativa de nuestros derechos sin perjudicar a otras regiones, provincias y ciudades haría que en Salamanca y su provincia se recibiesen más de 220 millones de euros adicionales de inversión. Y Contigo Somos Democracia reivindicará dichas inversiones que por justicia nos corresponden a todos los salmantinos.

-¿Cómo afronta la campaña electoral?

Con mucha ilusión, es un proyecto enriquecedor en el que mis compañeros y yo de diferentes ideologías previas, pero unidos todos por el amor a nuestra tierra Salamanca, partiendo de cero, allá por el mes de abril de 2018, hemos conseguido a fecha actual más de doscientas personas de todas las profesiones, trabajos, sexos y edades, vecinos de Salamanca, para hacer un programa para una ciudad moderna y de peso como queremos sea la nuestra, adecuado a unos objetivos que combatan el desempleo, la despoblación, la desilusión, la desidia y la desigualdad en todos los ámbitos entre hombres y mujeres. Para nosotros Salamanca es lo primero. Anímate y ven con nosotros www.antoniojimenezrodriguez.com y participa en este proyecto que es el más ambicioso e ilusionante para el futuro de nuestra Salamanca “CONTIGO, SÍ”

No hay comentarios