Abogado salmantino, a la ‘guerra’ contra el spam electoral

Ángel Benito Rodero, entre otros, ha lanzado una iniciativa que permite a cualquier ciudadano impedir el spam en su correo electrónico o teléfono móvil

Papeletas electorales. Fotografía: Europa Press.

Tres abogados vallisoletanos y uno de salamanca, junto con el resto del Think Tank de expertos en privacidad ‘Secuoya Group’, han lanzado el proyecto ‘Listaviernes.es’, iniciativa que permite a cualquier ciudadano impedir el spam en su correo electrónico o teléfono móvil, así como su oposición a que sus datos ideológicos sean tratados por los partidos políticos.

La nueva norma electoral permite a los partidos extraer datos (incluida su ideología) de los ciudadanos de internet y redes sociales, y enviarles propaganda electoral por medios electrónicos. Aunque la Ley ha sido recurrida ante el Tribunal Constitucional por el Defensor del Pueblo, a iniciativa de un grupo especializado en protección de datos personales, varios de los juristas que participaron ese trámite han decidido dar un paso más.

Entre ellos figuran los juristas Ángel Benito Rodero, Jorge García Herrero, Dario López Rincón, y Luis Gervás de la Pisa, y el nuevo paso es un proyecto, gestionado por una fundación sin ánimo de lucro, para creaar una sola lista, la ‘Lista Viernes’, a fin de que todos los partidos políticos puedan obtener en un solo lugar la información necesaria sobre los ciudadanos que no quieren propaganda ni que sus datos sean tratados conforme a la nueva normativa. Sin embargo, ni la Fundación ni los partidos políticos serán capaces de leer los datos de la lista.

Y es que el sistema tiene una ventaja: el anonimato de las personas que se apunten está garantizado por un sistema tecnológico de ‘doble ciego’, de modo que los partidos pueden tachar de sus bases de datos a los votantes de la ‘Lista Viernes’, sin tener acceso directo a la base de datos.

“La Lista Viernes la hemos cedido a una Fundación, sin ánimo de lucro. Todo el proyecto se ha pagado de nuestro bolsillo (base de datos, web, software, ilustraciones, etc*), y ha sido donado y ya no puede salir de ahí. Como los datos de los ciudadanos que se apunten”, tal y como explican sus creadores.

Para ello han conseguido la colaboración de múltiples profesionales que han trabajado en el proyecto sin saber siquiera si cobrarán sus honorarios, y ya hay una campaña de crowdfunding para ello, en la plataforma goteo.org, y para cubrir gastos accesorios para mejorar las acciones de la fundación.

El proyecto se ha desarrollado en código abierto, “código que será publicado para que cualquiera que tenga conocimientos suficientes pueda auditarlo y cualquiera que tenga interés reutilizarlo, por ejemplo, en otro país de la UE”.

Según los juristas, “los datos de los ciudadanos sólo se utilizarán para las finalidades descritas. No se cederán jamás a terceros. Una empresa especializada en ciberseguridad aloja y protege la base de datos de ‘Lista Viernes’.

“Si no conseguimos un número relevante de inscritos, destruiremos de forma segura la base de datos, después de las elecciones de mayo de 2019”, aseguran sus creadores.

No hay comentarios