Unionistas aguanta al Salamanca UDS en la fiesta del derbi

El Helmántico vibró con un partido con mayúsculas en el que los locales merecieron más pero que solo pudieron igualar con un gol de Amaro el conseguido por Garrido de penalti

FuenteJavier A. Muñiz

Unionistas salió vivo del Helmántico (1-1). Un gol de Garrido de penalti en la primera parte valió a los de Aguirre para sumar ante un Salamanca UDS que empató con gol de Amaro y mereció más. Los de Calderón gozaron de un mayor número de oportunidades y protestaron un gol anulado a Asdrúbal que estaba claramente hablitado. El evento, de primer nivel, aunque deslucido en parte por la decisión de las peñas de Unionistas de no acudir al partido. Le restó colorido al ambiente. El fondo norte quedó desangelado, con poco más de medio centenar de aficionados blanquinegros que, eso sí, hicieron mucho ruido. En el fondo sur, un bonito tifo con el escudo de la extinta Unión Deportiva Salamanca y el lema ‘Nunca nos fuimos’ impreso en la bufanda de un aficionado.

El Salamanca UDS entró mejor al partido. La urgencia de los puntos y la condición de local hicieron que los de Antonio Calderón tomaran la manija desde el primer momento. Con Amaro e Indiano entrando desde los interiores, muy activos, intentando conectar con el recién ‘estrenado’ Torres, que obró como punta titular. A los 3 minutos ya avisó Sergio Molina con un disparo mordido que cayó a las manos de su ‘tocayo’. La respuesta, por parte de Garrido, que buscó las cosquillas abajo de Sotres desde la parte izquierda del área.

En estas, el cuadro local continuó manejando el tempo del partido y jugando en campo contrario. Y lo probó de lejos cuando pudo. Amaro, desde 30 metros, y poco después, Indiano de libre directo. Sin fortuna. Entonces, Unionistas trató de estirarse a través de Portilla que recibió en la frontal, se giró con tino y disparó junto al palo. Flojo. Sotres fue abajo pero se le escapó y cedió un córner que bien pudo haber sido gol. Después Garrido arrancó con potencia por el centro dejando atrás a tres rivales y solo Chiapas, en falta, logró detenerle. Vio la tarjeta.

El crecimiento de Unionistas en el partido culminó con el premio del gol. Armando trabó a De la Nava en el interior del área y Garrido no perdonó. Sotres trató de despistarle regalando un palo, pero el zurdo de Unionistas ajustó bien a su lado natural. Con el marcador en contra, el Salamanca subió de nuevo las líneas y Unionistas comenzó a achicar agua. Hasta el descanso se mantuvo la tónica del inicio de partido. Un conjunto local con gran presencia en campo contrario, pero sin la profundidad suficiente como para general peligro real a un seguro Carlos Molina.

A la vuelta de vestuarios, Unionistas pudo asestar un nuevo golpe al marcador. Garrido percutió por la izquierda y metió un pase de la muerte que superó a Sotres pero al que llegaba Chiapas con ventaja. Falló el mexicano y también De la Nava en el segundo palo que no acertó a rematar a puerta vacía. Calderón había metido a Enríquez por Mena y agotó los cambios en el minuto 55 dando entrada a Din y Luque por Armando, un central, e Indiano, muy presente aunque con poco acierto.

Y vaya si le salió bien. En la siguiente jugada una combinación por la parte derecha sirvió a Amaro por recibir perfilado en el carril del ‘ocho’ y rematar con furia, raso, ajustado a la cepa del poste, donde no pudo llegar Molina . La grada volvió al partido más ruidosa que nunca y el Salamanca UDS trató de montarse en la ola. Aumentó los giros de la manivela y volvió a vivir en campo de Unionistas que, por momentos, lo paso mal. En el 70′, Torres recibió en el interior del área y se giró para acabar con la izquierda pegado al palo largo. Después, Din lo intentó sin suerte de libre directo.

Apretaba mucho el Salamanca UDS y cada vez quedaba menos para el final. Aguirre metió a Blas Alonso y retiró a Portilla. La grada explotó cuando Asdrúbal recibió un pase filtrado delante de Molina y definió perfecto cambiando el palo. Estaba en fuera de juego. O eso creyó el línea porque no lo pareció. El susto pareció espolear Unionistas que gozó de una llegada de inmediato. Garrido se revolvió en la frontal y el balón le cayó a De la Nava que remató desviado. Fue lo penúltimo que hizo en el partido Lo último fue ver la amarilla por perder tiempo en su cambio por Ribelles.

La tensión se palpaba en el Helmántico. Calero mandó al limbo una falta cuando quedaban menos de tres. El Salamanca UDS se dedicó a colgar balones buscando a Torres. Mientras, Unionistas cerraba los espacios como podía. El árbitro concedió cuatro minutos de descuento que iban a ser de asedio. Sin embargo, a la contra pudo encontrar el partido Unionistas tras un gran balón filtrado de Adrián Llano a la subida de Piojo que puso un balón peligroso a la carrera de Ribelles que despejó Chiapas a córner. En la última del descuento, la grada pidió un penalti que no fue señalado y el segundo derbi de la temporada acabó como el primero.

FOTOS: LUIS FALCÓN

 

No hay comentarios