Rivalidad al rojo vivo: las ‘calenturas’ del derbi

Todas los detalles sobre las incidencias extradeportivas que han calentado el derbi salmantino entre Salamanca CF UDS y Unionistas de Salamanca

FuenteJavier A. Muñiz

Salamanca UDS y Unionistas de Salamanca disputan este sábado el cuarto derbi de la historia del fútbol charro. Una cita que debe ser una fiesta para todos los aficionados y un motivo de orgullo para la ciudadanía. Sin embargo, la rivalidad surgida desde el año 2013 entre los sucesores de la extinta Unión Deportiva Salamanca convierte, a menudo, el ambiente en irrespirable. También en esta ocasión.

Se desconoce a ciencia cierta el aspecto que tendrán las gradas del Helmántico este sábado, aunque hay peñas de Unionistas que han anunciado su ausencia en el partido. Según dicen, no irán por los altos precios impuestos por el Salamanca CF UDS para grada general, 22 euros. Es el mismo que puso Unionistas. Las malas lenguas dicen que no quieren alimentar las arcas del enemigo íntimo.

Además, con la fecha cada vez más cercana se han ido sucediendo episodios lamentables. Como el ocurrido durante la madrugada del jueves al viernes con la aparición de pintadas de radicales del Salamanca UDS en la sede de Unionistas. Los ‘literatos’ regalaron al mundo con su prosa ‘UDS o muerte’, ‘FCK USCF’ y ‘Salamanca solo tiene un escudo’. Como el propio club se encargó de hacer público en sus redes sociales, el Ayuntamiento de Salamanca se apresuró en borrar las manchas.

La sede de Unionistas, una vez quitaron las pintadas / Foto: Unionistas

Asimismo, Unionistas vio un ataque en las declaraciones de el técnico del Salamanca UDS, Antonio Calderón, durante la previa del choque. Calderón afirmó que no entendí porqué el presidentes de Unionistas, Miguel Ángel Sandoval, había pedido a su afición que no fuese al partido y luego hubiera pedido “ocho o diez” invitaciones para el palco. Además, acusó a la afición blanquinegra de “dejar solo” a su equipo durante un derbi en el que “solo hay que cruzar la calle”.

El club de Las Pistas reaccionó haciendo público este viernes un comunicado en el que acusaba de mentir a Calderón y aclaró que “el presidente de Unionistas de Salamanca nunca le ha dicho a su afición cómo actuar ante este partido” y que tan solo han pedido tres invitaciones de palco. Además, Unionistas aseguro no entender que el entrenador “intente marcar la pauta de una afición rival ni tratar asuntos extradeportivos que contribuyan a caldear el ambiente”.

A todo esto se ha sumado la denuncia de un medio de comunicación, en concreto, la emisora Radio Salamanca de la Cadena SER, quejándose de un veto informativo que, además, ha respaldado y reproducido la Asociación Salmantina de la Prensa (ASPE). Según la SER, el Salamanca CF UDS ha prohibido la retransmisión del partido íntegra del partido, como viene haciendo durante el resto de la temporada. La emisora considera que es una decisión “restrictiva y parcial” que “lesiona gravemente el derecho a la información y mancha el mundo del fútbol”.

En definitiva, los prolegómenos del derbi salmantino se han visto salpicados por una serie de incidencias relacionadas con la rivalidad que trascienden incluso a las aficiones e involucran a los clubes. Algo que deben hacerse mirar a ambos lados del párking del Helmántico, sino quieren lamentar más graves sucesos en el futuro. La afición al fútbol en Salamanca tiene un tesoro que todos deben cuidar. El derbi.

No hay comentarios