El error garrafal de Karpov

Comentarios técnicos de las partidas disputadas durante la segunda jornada del Festival de Ajedrez VIII Centenario de la Universidad de Salamanca

Partida entre Karpov y Topalov / Fotos: Gajate y Diego G

El segundo día de este magistral del Octavo Centenario en el Palacio de Figueroa era el esperado para el gran duelo entre los dos excampeones del mundo. Topalov con blancas contra Karpov. La apertura elegida fue una española cerrada bien conocida. Increíblemente, en la jugada 12….Cb8, Karpov comete un error garrafal que le conduce a una posición prácticamente perdedora. Lo extraordinario fue que Topalov no aprovechara ese regalo.

Cometió varias imprecisiones, 19.e5 y sobre todo 31.Tf3 que permitieron que Karpov recompusiera su posición con calidad de menos por un peón pero compensada por sus dos peones centrales pasados. Pero el tiempo utilizado por Karpov para conseguirlo le hizo perder porque su reloj se quedó a cero décimas de segundo antes de que hiciera su última jugada 39.Ad6 en una posición muy prometedora que en ningún caso podía perder. Una lástima. De nuevo los apuros de tiempo influyen decisivamente en la segunda derrota de Karpov en el torneo.

En las otras tres partidas Miguel Santos derrotó a Ana Matnadze con una maniobra brillante y muy elegante que comenzó con 26…Tb7 en un final de alfiles de distinto color. Gracias a ello consiguió dos peones de ventaja y una fácil victoria en el final. Mónica Calzetta perdió por dejar que la posición girara en torno a su peón débil de d4. Ekaterina Atalik, que tuvo su tarde, remató con una buena combinación. Y Julio Granda venció a Almira Skripchenko en una partida con errores mutuos. Granda perdió dos oportunidades de victoria, 32.Tb6 y 33.Td1, y Skripchenko tuvo la oportunidad de hacer tablas con 36…Db6.

Las partidas de la cuarta ronda comenzaron con una inesperada y rápida derrota de Julio Granda, que merma sus aspiraciones de vencer en el torneo. Perdió en solo 19 jugadas con Ekaterina Atalik, que realizó sin oposición el peligrosísimo plan estándar de avanzar el centro de peones móviles f4-e5-d5 apoyados por el alfil de casillas negras y una torre en e1 que permitía crear amenazas de mate en la gran diagonal negra.

Miguel Santos consiguió su segunda victoria en el día de hoy derrotando a una floja Mónica Calzetta que no acaba de encontrar un juego que le permita enfrentar con garantías a sus rivales. El final de Dama y torre contra Dama y Torre lo jugó mal. Topalov venció a Ana Matnadze con cierta dificultad, aunque siempre tuvo ventaja posicional por su control de la columna c, el caballo descolocado de las negras y las amenazas sobre el Rey de Ana. Y por último, Karpov, de nuevo con apuros de tiempo en su partida contra Skripchenko, consiguió, esta vez sí, una buena victoria después de sacrificar un peón y a pesar de la férrea defensa de la francesa.

Después de esta jornada la clasificación la lidera VesselinTopalov en solitario con 3,5 puntos, seguido por Julio Granda y Miguel Santos con tres puntos cada uno. A continuación Ekaterina Atalik con 2 puntos, gracias a su dos victorias de hoy. Karpov, Ana Matnadze y Almira Skripchenko a continuación con 1,5 puntos y en último lugar y todavía con 0 puntos Mónica Calzetta.

Este viernes el torneo se traslada al Aula Salinas del Edificio Histórico de la Universidad de Salamanca. En ese lugar tan especial se jugarán las rondas 5ª, 6ª y 7ª. La 5ª mañana viernes y las dos últimas el sábado. Todo está por decidir en este emocionante torneo.

No hay comentarios