Todos los detalles del paso de la Vuelta Ciclista a España

Etapa reina con final en alto en La Covatilla, jornada de descanso en la capital, salida neutralizada por la fachada histórica de la Universidad y la Plaza Mayor, y paso por Guijuelo y Alba de Tormes, entre otras localidades

FuenteJavier A. Muñiz

La Vuelta Ciclista a España pasará en su edición de 2018 por la provincia de Salamanca. Lo hará por partida doble, en la novena y la décima etapa, aunque el vínculo de la la ronda con tierra charra se prolongará durante tres días. Final en Béjar, jornada de descanso en Salamanca y salida de la Plaza Mayor, previo paso por el Patio de Escuela de la Universidad de Salamanca en el marco de la celebración de su VIII Centenario.

De este modo, el domingo 2 de septiembre, la Vuelta acabará con final en alto en la bejarana estación de esquí de La Covatilla. Será la etapa reina de la ronda española con una exigente llegada que está llamada a marcar diferencias entre los favoritos de la clasificación general. Será la quinta vez que la Vuelta finalice en el alto bejarano tras las ediciones de 2002, 2004, 2006 y 2011.

Una etapa que arrancará en la localidad toledana de Montesclaros y que atravesará el puerto del Pico, ya en Ávila, de segunda categoría, y el también abulense puerto de Peñanegra, de primera categoría. Será el castigo previo a las piernas de los corredores cuando se enfrenten a La Covatilla, de categoría especial, con un altitud de 1.960 metros y con rampas de hasta el 14%.

La ‘serpiente multicolor’ entrará en tierras charras por Cepedosa de Tormes y pasará por la localidad de Guijuelo, uno de los motores económicos de la provincia, antes de encarar el tramo final entre La Hoya y La Covatilla, en Béjar. Desde los puntos ubicados a mayor altitud en la estación bejarana será posible contemplar todo el recorrido del pelotón desde su salida de La Hoya.

Tras la exigencia de una de las etapas con perfil más duro de esta Vuelta, la expedición se trasladará a Salamanca, el propio domingo, donde pasará la primera de las dos noches que tiene previsto pernoctar en la capital del Tormes. El lunes, 3 de septiembre, estará reservado para el descanso de los ciclistas y será posible verlos pasear o entrenar por las calles de la ciudad.

Ya el martes 4 de septiembre, la expedición saldrá desde la Plaza Mayor de Salamanca en una imagen que quedará para el recuerdo por la importancia del marco que la alberga. Además, la etapa está denominada ‘Salamanca VIII Centenario de la Universidad de Salamanca’ con motivo de la celebración de tan importante efemérides y por esa razón, la ronda atravesará, también en salida neutralizada, la fachada histórica de la USAL por el Patio de Escuelas.

La etapa tomará rumbo a Encinas de Abajo camino Alba de Tormes, otro de los puntos claves del recorrido patrimonial durante la celebración de su Año Jubilar Teresiano, y seguirá por Golpejas hacia Ledesma, Villaseco de los Reyes, Sardón de los Frailes y Almendra, antes de cruzar a la provincia zamorana hacia Fermoselle.

No hay comentarios