Salamanca acoge una exposición sobre el arte rupestre de la región

Estará expuesta en el Museo de Salamanca hasta el próximo 27 de octubre

FuenteEuropa Press
loading...

El Museo de Salamanca acoge hasta el 27 de octubre la exposición ‘Lienzos de Piedra. Arte rupestre en el Occidente de Castilla y León’, una muestra organizada por la Junta y el Gobierno de Portugal.

Esta propuesta, con fotografías y documentación en paneles, forma parte del proyecto ‘Patcom’ (Patrimonio Cultural en común) que se realiza interinstitucionalmente con el objetivo de «proteger y valorar el patrimonio cultural y natural«, para lo que se sirve de la aplicación de nuevas tecnologías en los procesos de recopilación de información.

El delegado territorial de la Junta en Salamanca, Eloy Ruiz, ha presentado la muestra y ha destacado la importancia de divulgar el trabajo de documentación que se lleva a cabo con las muestras de arte rupestre en la Comunidad.

Según ha explicado, las manifestaciones de arte rupestre en Castilla y León posteriores al Paleolítico forman parte de lo que se conoce como ‘arte rupestre esquemático’, el cual se caracteriza por representar los rasgos básicos de cada figura, y elimina cualquier rastro de realismo, de ahí su apelativo de esquemático.

En esta exposición se recogen los trabajos más recientes de documentación realizados en distintos yacimientos con pinturas rupestres de las provincias de León, Zamora y Salamanca, en este caso en la comarca de Las Batuecas.

Tanto los trabajos de documentación como la exposición itinerante han sido financiados dentro de un proyecto europeo transfronterizo del programa Interreg España-Portugal 2014-2020. La inversión realizada en los trabajos de documentación del arte y en la exposición ha ascendido a 58.974 euros, ha apuntado Eloy Ruiz.

En los próximos meses, la exposición ‘Lienzos de Piedra. Arte rupestre en el Occidente de Castilla y León’ se podrá ver en Zamora (Archivo Histórico Provincial) y León (Museo del Bierzo de Ponferrada y Casa de Cultura de Vega de Espinareda), ha avanzado el delegado territorial en Salamanca.

No hay comentarios

Dejar respuesta