La biblioteca Torrente Ballester acoge el Día de las Escritoras

La Red de Bibliotecas Municipales del Ayuntamiento de Salamanca se une a esta iniciativa con una actividad que ha titulado ‘Libre te quiero’, a las 19:00 horas, que consistirá en la lectura en voz alta de los textos seleccionados por la comisaria, que irá acompañada de música en directo, una pequeña exposición con los libros de los que se han extraído los textos y la participación de los asistentes

FuenteRedacción
Biblioteca Torrente Ballester
loading...

La Biblioteca Municipal Torrente Ballester acoge este lunes, 14 de octubre, a las 19:00 horas, el Día de las Escritoras, dentro de la programación que el Ayuntamiento de Salamanca ha organizado en la red de bibliotecas municipales de los barrios de la ciudad hasta final de año.

Se trata de una conmemoración promovida por la Biblioteca Nacional de España junto a la Federación Española de Mujeres Directivas, Ejecutivas, Profesionales y Empresarias (Fedepe) y la Asociación Clásicas y Modernas que, desde el año 2016, busca reivindicar la labor y el legado de las escritoras a lo largo de la historia a partir de la lectura de fragmentos representativos de sus obras.

Para cada edición se designa una comisaria, que elige el tema en torno al cual realiza una selección de textos de destacadas escritoras españolas e hispanoamericanas. La elegida este año ha sido Clara Sanchis y el tema propuesto es ‘La complejidad del amor’.

La Red de Bibliotecas Municipales del Ayuntamiento de Salamanca se une a esta iniciativa con una actividad que ha titulado ‘Libre te quiero’, y que consistirá en la lectura en voz alta de los textos seleccionados por la comisaria, que irá acompañada de música en directo, una pequeña exposición con los libros de los que se han extraído los textos y la participación de los asistentes, que podrán escribir la continuación de esa frase.

‘La hora del cuento’, talleres juveniles y clubes de lectura y cine

En las bibliotecas municipales también se desarrolla ‘La hora del cuento’, con sesiones para bebés, niños y niñas de Educación Infantil y alumnos de Educación Primaria. Con la participación de contadores de cuentos de Salamanca, se llevarán a cabo sesiones los lunes en la Biblioteca de Gabriel y Galán, los martes en el Centro Cultural Miraltormes, los miércoles en la Biblioteca Torrente Ballester, los jueves en Vidal y los viernes en Vistahermosa.

Para jóvenes de 14 a 17 años, Roberto García Encinas impartirá un taller de teatro, que se desarrolla durante todo el curso los lunes de 17:30 a 19:30 horas.

Para adultos, de martes a sábado habrá siete clubes de lectura: martes por la tarde, miércoles por la mañana, jueves por la mañana y sábado por la mañana, en la Biblioteca Torrente Ballester; jueves por la mañana en Vistahermosa y viernes por la mañana en el barrio Vidal. Son sesiones que se desarrollarán quincenalmente y la selección de libros se basará en criterios de calidad y en obras con temáticas que abarcan todos los géneros.

La programación del Ayuntamiento de Salamanca en las bibliotecas municipales también incluye un club de cine y un cineclub juvenil. Un club de idiomas, con talleres de conversación en inglés para perder así el miedo a hablar y exponer ideas en otras lenguas, y un club de cómic, con catorce lectores de viñetas todos los jueves a las seis de la tarde, completan la amplia y variada programación de las bibliotecas del Ayuntamiento de Salamanca.

Formación de usuarios

Para dar a conocer a los ciudadanos los fondos y servicios de la biblioteca, así como orientados acerca de los sistemas de acceso a la información, se promueve la formación de usuarios. Se realiza diariamente de forma individualizada con los usuarios que lo solicitan, de forma colectiva a través de visitas guiadas y mediante cursos o actividades específicas.

En este sentido, y desde hace ya algún tiempo, se está llevando a cabo un programa de formación de usuarios dirigido a los centros escolares de la zona, mediante el cual los alumnos de Primaria acuden a la biblioteca para realizar toda una serie de actividades prácticas que les llevarán a saber manejarse autónomamente y que les acredita como guías de la biblioteca.

No hay comentarios

Dejar respuesta