Teatro para comenzar la programación cultural trimestral de las bibliotecas

Entre octubre y diciembre se llevarán a cabo en los barrios de la ciudad cuentacuentos, visitas escolares, animación a la lectura, teatro para adultos y niños, conciertos, exposiciones o actuaciones de danza y música, entre otras iniciativas culturales

FuenteRedacción
Biblioteca Torrente Ballester

El Ayuntamiento de Salamanca pone en marcha este fin de semana la programación de las bibliotecas municipales hasta final de año, con el objetivo de ser un centro dinamizador de su entorno, no solamente en el ámbito de la lectura, sino también en la promoción de la cultura y la educación. Por eso la programación se dirige tanto a los usuarios de las bibliotecas como a los ciudadanos en general, atendiendo las necesidades de las asociaciones vecinales, colegios e institutos, y visitas escolares, con la colaboración de la Fundación Salamanca Ciudad de Cultura y Saberes.

La compañía de Lupe y Luisa será la encargada de abrir la programación este sábado 12 de octubre, a las 18:30 horas en la Biblioteca Torrente Ballester, con el teatro infantil ‘En el bosque’, recomendado para niños a partir de cuatro años. Es un espectáculo con una estética muy cuidada, cargado de poesía, crítica y humor.

La obra es un viaje onírico por todo aquello que el protagonista anhela, por sus preocupaciones y deseos, en el que será, ante todo, valiente. En la aventura el humor engancha a niños y mayores, puesto que el espectáculo no es estrictamente infantil, sino que está más bien dirigido a todos los públicos, de manera que puede haber diferentes niveles de captación y percepción.

Entre octubre y diciembre se llevarán a cabo en los barrios de la ciudad cuentacuentos, visitas escolares, animación a la lectura, teatro para adultos y niños, conciertos, exposiciones o actuaciones de danza y música, entre otras iniciativas culturales.

Entre las novedades destaca el primer Salón del Libro Infantil y Juvenil, del 23 de noviembre al 1 de diciembre, además del Día de las Escritoras, una conmemoración promovida por la Biblioteca Nacional de España junto con la Federación Española de Mujeres Directivas, Ejecutivas, Profesionales y Empresarias, y la Asociación Clásicas y Modernas. Será el 14 de octubre, a las 19:00 horas en la Biblioteca Torrente Ballester, cerca de la festividad de Santa Teresa, bajo el lema ‘La complejidad del amor’.

También cabe resaltar el tercer Encuentro de Payasas en Salamanca, del 5 al 9 de diciembre, que para su organización cuenta con la colaboración de la actriz salmantina Eugenia Manzanera, y que reunirá a payasas venidas de toda España. Este pequeño encuentro ofrecerá al público de la ciudad espectáculos infantiles y para adultos, dos galas clown-cabaret, una mesa redonda, un curso impartido por Virginia Imaz, unas jornadas de encuentro de investigación con Pepa Plana, y diversas actuaciones en otros espacios de la ciudad. Con este encuentro se pretende dar visibilidad a estas mujeres y propiciar un espacio de encuentro, debate y reflexión sobre las mujeres y el humor.

Además, habrá dos exposiciones en la biblioteca Torrente Ballester, ‘Muerte digna ilustrada’, del 30 de octubre al 20 de noviembre; y ‘Escenarios de lecturas’, del 23 de noviembre al 31 de enero, que podrán visitarse de 11:00 a 14:00 y de 18:00 a 21:00 horas excepto sábados tarde y festivos.

‘La hora del cuento’, talleres juveniles y clubes de lectura y cine

En las bibliotecas municipales también se desarrolla ‘La hora del cuento’, con sesiones para bebés, niños y niñas de Educación Infantil y alumnos de Educación Primaria. Con la participación de contadores de cuentos de Salamanca, se llevarán a cabo sesiones los lunes en la Biblioteca de Gabriel y Galán, los martes en el Centro Cultural Miraltormes, los miércoles en la Biblioteca Torrente Ballester, los jueves en Vidal y los viernes en Vistahermosa.

Para jóvenes de 14 a 17 años, Roberto García Encinas impartirá un taller de teatro, que se desarrolla durante todo el curso los lunes de 17:30 a 19:30 horas.

Para adultos, de martes a sábado habrá siete clubes de lectura: martes por la tarde, miércoles por la mañana, jueves por la mañana y sábado por la mañana, en la Biblioteca Torrente Ballester; jueves por la mañana en Vistahermosa y viernes por la mañana en el barrio Vidal. Son sesiones que se desarrollarán quincenalmente y la selección de libros se basará en criterios de calidad y en obras con temáticas que abarcan todos los géneros.

La programación del Ayuntamiento de Salamanca en las bibliotecas municipales también incluye un club de cine y un cineclub juvenil. Un club de idiomas, con talleres de conversación en inglés para perder así el miedo a hablar y exponer ideas en otras lenguas, y un club de cómic, con catorce lectores de viñetas todos los jueves a las seis de la tarde, completan la amplia y variada programación de las bibliotecas del Ayuntamiento de Salamanca.

Formación de usuarios

Para dar a conocer a los ciudadanos los fondos y servicios de la biblioteca, así como orientados acerca de los sistemas de acceso a la información, se promueve la formación de usuarios. Se realiza diariamente de forma individualizada con los usuarios que lo solicitan, de forma colectiva a través de visitas guiadas y mediante cursos o actividades específicas.

En este sentido, y desde hace ya algún tiempo, se está llevando a cabo un programa de formación de usuarios dirigido a los centros escolares de la zona, mediante el cual los alumnos de Primaria acuden a la biblioteca para realizar toda una serie de actividades prácticas que les llevarán a saber manejarse autónomamente y que les acredita como guías de la biblioteca.

No hay comentarios

Dejar respuesta