600 años de Las Dueñas y ‘La Negrita’ de Salamanca, hacia la santidad

El Museo de Salamanca ha cedido a las Dominicas una obra alusiva a fin de conmemorar a su vez los 600 años de la fundación del Convento de Nuestra Señora de la Consolación (Las Dueñas)

FuenteJavier A. Muñiz / Europa Press

Cuando se cumplen 600 años de la fundación del Convento de Nuestra Señora de la Consolación, conocido como el Convento de Las Dueñas, arranca una programación de actividades para su conmemoración. Además, el proceso, ya iniciado, de beatificación de Sor Teresa Chikaba, conocida como ‘La Negrita’ de Salamanca, también centra el interés en el Convento de Las Dueñas.

Entre las actividades programadas, el impulso a una sala del Convento dedicada a Sor Teresa Chikaba que este lunes ha recibido la réplica de una obra propiedad del Museo de Salamanca titulada ‘ Sor Teresa de Chikaba y su confesor’. El acto ha contado con la presencia de una representación de la orden, así como autoridades de Cultura de la Junta de Castilla y León y la alcaldesa de Salamanca en funciones, Ana Suárez.

Suárez valoró el «inmenso legado religioso de la ciudad y el significado histórico de las ilustres personalidades que desde sus distintas órdenes, dejaron el poso de su talento en la literatura, pintura…» al tiempo que hizo hincapié en los tesoros artísticos albergados en conventos y monasterios.

La fecha de la fundación fue el 6 de noviembre de 1419 al tomar posesión de unas casas situadas junto al monasterio de San Esteban, que fueron donadas por Juana Rodríguez, mujer de Juan Sánchez Sevillano, Contador Mayor del rey Juan II de Castilla.

Por tal motivo, para la celebración, se llevarán una serie de actividades bajo el título ‘Dominicas de Salamanca, 600 años de luz’, programa presentado hoy por la alcaldesa en funciones, quien resaltó la importancia que tiene para la ciudad la influencia de las órdenes religiosas. «La Historia de Salamanca, esa convivencia de siglos que somos, no podría entenderse sin la importancia que la religión católica, sus edificios, sus obras de arte, sus religiosos y religiosas…han impreso en el alma de nuestra ciudad», ha subrayado.

En este sentido, ha enumerado la Clerecía, las catedrales, el imponente convento de San Esteban de los padres dominicos, o este majestuoso convento de Las Dueñas «¿Qué sería también de Salamanca sin todo lo que evocan los nombres que escribieron aquí su obra eterna, como Fray Luis de León, Santa Teresa, Juan de la Cruz*?»

Para la alcaldesa en funciones, ese vínculo es hoy, además, una realidad que beneficia nuestro futuro, que lo dinamiza, sin olvidar que el turismo religioso es indiscutible fuente de riqueza para una ciudad, como Salamanca, tan volcada en la acogida al visitante, un sector que genera un impacto de 30.000 millones de euros anual en el PIB nacional y unos 359.300 empleos.

En la actualidad, el espacio religioso, ubicado en la Plaza del Concilio de Trento de la capital alberga a 26 monjas, dedicadas a la oración, el silencio y el trabajo como reposteras. Así lo confirma Sor María Eugenia Maesu, que lamenta la falta de vocaciones, a causa del “ambiente laico” que impera en Europa. Algo que no pasa en Latinoamérica, según ha ejemplificado, ya que es “una cosa vascular”. Es decir, “en unos sitios sube y en otros baja”.

Sobre Sor Teresa de Chikaba, ‘La Negrita’, cuenta que fue capturada por los negreros cuando tenía tan solo 10 años y la trajeron a España. La llevaron como una regalo al rey Carlos II, que a su vez se la entregó a los Marqueses de Mancera. “Era la esclava de la marquesa, Doña Juliana. Sufrió mucho por el color de su piel. Allí, incuso la pegaban”, ha lamentado. A los 27 años decidió ser religiosa y se encontró con las puertas cerradas también por racismo. “Logró entrar aquí en Salamanca en un convento que desapareció en 1810 con la invasión francesa. Las hermanas que había allí entraron aquí y trajeron sus restos”. Allí descansa.

Por eso, el Convento de Las Duelas ha recibido una réplica de una de las obras del Museo de Salamanca. ‘Sor Teresa de Chikaba y su confesor’ es el título. Una obra anónima del s.XVIII en un estado de conservación dificultoso, pero con un importante valor artístico documental, vinculado a su proceso de canonización, según ha informado la directora General de Políticas Culturales de la Junta de Castilla y León, Mar Sancho.

Actividades programadas en el sexto centenario

Bajo el título ‘Dominicas de Salamanca: 600 años de luz’, va a tener lugar en 2019 una serie de actividades a cargo de personas ligadas, por unas u otras razones, a la familia dominicana.

-Inauguración de los actos con Solemne eucaristía el día 4 de septiembre de 2019 a las 12.00 h que será presidida en el convento por el Padre Luis A. García Matamoro O.P., Decano de la Facultad de Derecho Canónico en la Universidad Pontificia de Salamanca y asistente de las monjas contemplativas de las Federaciones de Hispania y de la Bética. Con esta misa comenzará una celebración muy especial para el monasterio que, a lo largo del 2019, acogerá otros actos de carácter religioso y cultural.

-Ciclo de conferencias. Los días 22, 23 y 24 de octubre de 2019 tendrán lugar en la Iglesia del Convento un ciclo de conferencias de 19:30 a 20:30 h que permitirán conocer la historia del Convento, un acercamiento a la vida contemplativa de hoy y la presentación del cuadro ‘La Negrita de Salamanca y su Confesor’ ejemplo de una de tantas religiosas santas y de gran virtud que han hecho posible que la luz de Santo Domingo continuara resplandeciendo dentro y fuera de sus muros. La entrada es libre hasta completar aforo.

Día 22 de octubre: Preside/modera: Amparo Sanz Albornos, escritora del libro “Chikaba. El Sol de Teresa”. Conferencia impartida por Sor María Eugenia Maeso O.P., en agradecimiento y recuerdo a las hermanas que han conservado el espíritu dominicano en este Monasterio a lo largo de todos estos siglos.

Día 23 de octubre: Preside/modera: Padre Prior de los Dominicos de Salamanca. Conferencia impartida por el Padre Luis A. García Matamoro O.P., Decano de la Facultad de Derecho Canónico en la Universidad Pontificia de Salamanca, que permitirá reflexionar sobre la vida contemplativa hoy.

Día 24 de octubre: Preside/modera: Padre Prior de los Dominicos de Salamanca. Conferencia impartida por el director del Museo Provincial de Salamanca en la que tendrá lugar la exposición del cuadro ‘La Negrita de Salamanca y su Confesor’.

Programa “Las llaves de la ciudad” del Ayuntamiento de Salamanca, en los meses de octubre a diciembre: Durante los meses de octubre a diciembre, y enmarcado dentro del programa “Las llaves de la ciudad”, se pondrán en marcha visitas teatralizadas que permitirán a turistas y salmantinos conocer la historia del convento y la vida de la congregación.

No hay comentarios

Dejar respuesta