Salamanca contará con 200 nuevos sistemas de guiado para mejorar la atención al turista

Turistas paseando de noche por Ieronimus en la Catedral / Foto: Ayuntamiento de Salamanca
loading...

El Ayuntamiento de Salamanca ha reforzado su «apuesta» por la calidad en los servicios turísticos con más de 200 nuevos sistemas de guiado que reducen la contaminación acústica y mejoran la accesibilidad del servicio.

El concejal de Turismo, Fernando Castaño, ha presentado hoy los nuevos sistemas de guiado que entrarán en funcionamiento a partir del próximo lunes. Una iniciativa con la que Turismo de Salamanca mejorará la atención al visitante y que aportará calidad en este servicio, señala el Consistorio a través de un comunicado remitido a Europa Press.

El nuevo sistema supondrá además una reducción en la contaminación acústica, y refleja la apuesta del Ayuntamiento por la accesibilidad, ya que se cuenta con cuatro lazos magnéticos, para las personas con deficiencia auditiva y aquellas que usan audífono.

Por el momento, atendiendo a las necesidades requeridas por el colectivo y teniendo en cuenta el número de visitas guiadas (para 5/6 grupos), se han adquirido 210 dispositivos receptores, que utilizarán los clientes; 210 auriculares monoaurales, 6 micrófonos de diadema y 6 micrófonos de corbata.

Los dispositivos se almacenan en cuatro maletas electrificadas para transporte y carga simultánea; además, se contará con cuatro maletas, en acabado textil refrigerado que facilite un mantenimiento adecuado, para transporte en las visitas guiadas, explica el Ayuntamiento.

Los sistemas de guiado serán recogidos en la oficina de turismo, en el punto de venta de servicios turísticos privados, para cada una de las visitas que se comercialicen. También podrán ser alquilados, siempre que haya disponibilidad, por los guías oficiales de turismo que los requieran para sus grupos.

Actualmente, el punto de comercialización de servicios turísticos privados tiene entre su oferta un total de 10 visitas guiadas de diferente índole: panorámicas diurnas, gastro-culturales, panorámicas nocturnas, visitas bilingües, visitas teatralizadas de misterio diurnas y nocturnas, visitas de leyendas y picaresca, entre otras.

Los precios oscilan entre los seis y lo ocho euros (para las panorámicas) y 19 euros (en caso de que sean packs de dos visitas). Desde la puesta en marcha del punto de comercialización, en 2015, un total de 50.996 personas han contratado estas visitas guiadas para conocer la historia de la ciudad de Salamanca.

En 2018 fueron 15.257 las personas que realizaron estas visitas. Y en lo que va de año, este 2019, han adquirido sus visitas guiadas en la oficina de turismo 7.701 personas.

El concejal de Turismo ha recordado que esta nueva actuación se enmarca dentro del convenio que la Sociedad de Turismo viene acordando con el colectivo de Guías Oficiales de Salamanca desde febrero de 2017.

Asimismo, el Concejal de Turismo, Fernando Castaño, ha señalado que «en Salamanca, el turismo, a diferencia de los casos de otras ciudades donde es un problema, es una de nuestras principales fuentes de riqueza y empleo. Por eso, pondremos en marcha cualquier iniciativa que lo potencie, fomentando la convivencia con los salmantinos».

«Quisiera hacer un pequeño guiño a la añoranza: con el paso de los tiempos hemos ido perdiendo las voces de la ciudad de nuestros padres y abuelos. ¿Se acuerdan por ejemplo de aquél sonido tan peculiar del afilador de cuchillos? No pretendemos terminar con la voz del guía turístico, pero sí hacerla menos intrusiva y más eficaz», concluye.

No hay comentarios

Dejar respuesta