Salamanca acoge el estreno teatral de ‘Un lugar para Carmiña’ sobre Martín Gaite

Los espectadores podrán disfrutar de "este viaje por los miedos de la escritora, sus inquietudes, dudas y literatura, donde siempre estuvo muy presente Salamanca y sus gentes, sus verdaderos escenarios de sus primeras novelas", ha adelantado el Ayuntamiento de Salamanca.

FuenteEuropa Press

La Plaza de los Bandos de Salamanca acoge este viernes, a las 21.00 horas, el estreno de la pieza ‘Un lugar para Carmiña», de la mano de la compañía La Befana y bajo la dirección de Nuria Galache Sánchez.

En esta obra, dentro del programa ‘Plazas y Patios’, Raquel Salamanca y Mo de la Fuente interpretarán a la escritora Carmen Martín Gaite y a una joven estudiante, a la que la literata se encuentra tras su regreso a la ciudad tormesina.

Los espectadores podrán disfrutar de «este viaje por los miedos de la escritora, sus inquietudes, dudas y literatura, donde siempre estuvo muy presente Salamanca y sus gentes, sus verdaderos escenarios de sus primeras novelas», ha adelantado el Ayuntamiento de Salamanca.

Además, continuará, un fin de semana más, el resto de propuestas escénicas del ciclo organizado por la Fundación Municipal Salamanca Ciudad de Cultura y Saberes.

En concreto, La Cueva de Salamanca será escenario viernes y el sábado de la visita teatralizada en la que dos jóvenes aventureros «desentrañarán el misterio de este espacio». Teseo Marlago y Elvira Navas interpretan a estos dos personajes, en «una original y divertida dramatización». Habrá tres pases en cada jornada, a las 21.00, 21.30h y 22.00 horas; y, en los intermedios, los espectadores podrán disfrutará de un juego de luces.

La visita teatralizada en la plaza de toros de La Glorieta también podrá disfrutarse viernes (20.30 horas) y sábado (11.30 horas), En grupos reducidos, los participantes conocerán algunas dependencias de la plaza de la mano de «un joven maletilla zamorano, que llega a la Plaza de toros salmantina cargado de sueños, en busca de una oportunidad».

Junto a él y otros personajes, se podrán conocer espacios como la enfermería, la capilla o los toriles; pisar el ruedo y «salir por la puerta grande». Para asistir es necesaria la recogida previa de invitaciones en el Museo Taurino, de lunes a viernes.

Asimismo, el sábado habrá nuevos pases de la ruta teatralizada ‘Salamanca, tu tiempo es de piedra y oro’ a las 12. y a las 20.00 horas. Con salida desde la plaza de Anaya, los actores de Edulogic Producciones dan vida a personajes que han habitado la ciudad desde sus orígenes, en «un interesante recorrido por la ciudad».

Por la tarde, la visita teatralizada en la Torre del Clavero, de la mano de Fernando Saldaña y Noelia González Marcos, ‘Carioca’, servirá para ascender los cien escalones de la torre y conversar mientras tanto con «una condesa y el fantasma de un sereno envejecido y modorro, a los que el azar lleva a recordar otros tiempos». Serán sábado (18.00, 18.45 y 19.30 horas) y domingo (11.30, 12.15 y 13.00 horas) y la recogida de invitaciones puede llevarse a cabo en la Oficina de Información Turística. Los grupos son reducidos.

MÚSICA

En el apartado musical, Sergio de Lope deleitará a los asistentes con su trabajo ‘Ser de Luz’, en los jardines de Santo Domingo de la Cruz, a las 22.30 horas, en lo que será «un alegato a la memoria musical de los pueblos, a la alta vibración a través de la música y a los maestros del flamenco».

Otra cita musical tendrá lugar el sábado, a las 12.00 horas, en ‘Monumenta Salmanticae’, con el tercer y último concierto del Dúo Corvo-Fuentes. Sergio Fuentes al violín y Chema Corvo al piano ofrecerán una selección de grandes éxitos de la música en versión original y adaptaciones para violín y piano.

OTRAS PROPUESTAS

Por otra parte, serán la última cita en la Filmoteca de Castilla y León para disfrutar de la visita nocturna, este viernes de 22.00 a 24.00 horas. Un recorrido lleno de sorpresas, donde la fotografía, la linterna mágica y el cine serán sus protagonistas.

La visita nocturna guiada, con el recorrido por los restos arqueológicos, antiguo edificio del Convento de San Vicente y los miradores, tendrá lugar viernes y sábado a las 21.00 horas, la recogida de invitaciones se puede realizar en la Oficina de Información Turística.

También, está prevista la visita guiada al Pozo de Nieve y al convento de San Andrés. Esta iniciativa tendrá lugar el sábado (10.30, 12.00 y 19.00 horas) y domingos (10.30 y 12.00 horas), con recogida semanal de invitaciones en la Oficina de Información Turística.

Finalmente, el juego de escape ‘La Montera Perdida’, en el Museo Taurino, es otra de las novedades del programa, que se está efectuando los jueves por la mañana y los sábados por la tarde, y para lo que es necesario reservar plaza en el museo o por teléfono (923 21 94 25).

No hay comentarios