Espectáculo flamenco de la mano de la cantaora Rocío Márquez

A las 22:00 horas en el Teatro Juan del Enzina

FuenteRedacción
Facebook: Rocío Márquez
loading...

La cantaora Rocío Márquez propone en su espectáculo flamenco “Visto en El Jueves” un ejercicio de memoria viva, dentro de la programación del “(F)estival”.

Las entradas tienen un precio de 15€ (12€ para la comunidad universitaria y Alumni) y podrán adquirirse en Mercatus (c/ Benedicto XVI, 22) de lunes a sábado de 10:00 h. a 20:00 h. y domingos de 10:15 h. a 14:00 h., una hora antes de la función en la propia taquilla del teatro, en Long Play (Rúa Mayor, 6) o en venta electrónica en http://sac.usal.es.

“Visto El Jueves”

Encumbrada por la prensa como “la voz de la nueva generación del cante jondo”, Rocío Márquez (Huelva, 1985) lleva más de una década, desde que en 2008 ganara la Lámpara Minera, labrando una sólida carrera artística que hoy desborda el panorama flamenco, donde es ya un claro referente y figura consolidada.

En esta era del usar y tirar y de las redes sociales, Rocío Márquez propone un ejercicio de memoria. Escuchar memorias vivas y plurales usando, cortando y pegando y en definitiva remezclando canciones y cantes, palos y música popular con un nexo difuso, pero al mismo tiempo crucial en lo personal: haber sido encontradas en el histórico mercadillo de antigüedades de El Jueves de la calle Feria de Sevilla.

Llega así “Visto en El Jueves”, el quinto disco de estudio de la cantaora, donde plantea una reflexión crítica sobre el concepto de autoría mediante un repertorio en el que la brecha entre lo flamenco y lo no flamenco, el cante y la canción, queda desdibujada. Encontramos de este modo canciones versionadas de grandes artistas, así como palos flamencos recreados. Bambino, Rocío Jurado, Paco Ibáñez, Concha Piquer, El Cabrero, Turronero, Pepe Marchena, José Menese y Manuel Vallejo se cruzan y entremezclan con serranas, abandolaos, fandangos, malagueñas, rondeñas, peteneras, bulerías, marianas, romances y rumbas.

Tras prescindir de la guitarra en sus dos anteriores proyectos, Rocío vuelve al instrumento angular del flamenco de la mano de Canito. Entre ambos, y arropados por las percusiones de Agustín Diassera, asumen el reto de exprimir sus posibilidades expresivas desde los parámetros de naturalidad y sencillez musical y transitando por una constante experimentación de arreglos y melodías.

No hay comentarios