Tres Acordes regresa en plena expansión con The Zombie Kids y Foyone

El festival vuelve al patio de DA2 con la participación además de los grupos locales Diamante Negro, Guatxori, La Otra Orilla, Los Chicos de la Lluvia, Rockin' Hellfire y The Roots of Tanuki La cita, el sábado a partir de las 19:00 horas

FuenteJavier A. Muñiz

Salamanca se prepara para una nueva edición, la séptima, de un festival en plena expansión que, ya consolidado, busca crecer sin ponerse límites. Tres Acordes Fest regresa al patio del DA2 con The Zombie Kids y Foyone como artistas invitados. La música electrónica irrumpe con dj’s tan conocidos como los primeros y el rap vuelve a ocupar un espacio relevante con la participación del MC malagueño, un referente consolidado en el underground nacional. El cartel se completa con la participación de ocho bandas de la escena local. A saber, Diamante Negro, Guatxori, La Otra Orilla, Los Chicos de la Lluvia, Rockin’ Hellfire y The Roots of Tanuki.

Durante la presentación del evento, conducida por el concejal de Cultura, Julio López Revuelta, ha vuelto a quedar patente la apuesta municipal por la música local. “La buena música, la que se hace en Salamanca”, ha valorado, recordando que es la cita musical más esperada del año, pero que en la Sala B del CAEM, el espacio municipal reservado para actuaciones de los grupos locales “es donde se ve que la escena goza de buena salud” Este año además, el festival cuenta con el impulso de la Asociación de Hostelería de Salamanca que, a través de su nuevo presidente, Álvaro Juanes, se ha ofrecido a ayudar en todo lo posible.

El festival, un año más, ha estado coordinado por Paco Jiménez, promotor del evento y “alma máter” del mismo, en palabras de López. Jiménez ha querido destacar la ambición de un proyecto que crece cada año y aspira a hacerlo aún más. “Nos gustaría hacernos un hueco entre los festivales más grandes de Salamanca”, ha manifestado, reforzando la idea con frases tan llamativas como “¿por qué en el futuro no vamos a poder traer a Rosalía?”.

De hecho, la comparecencia se ha convertido en un foro de debate que ha girado, entre otros asuntos, sobre la posibilidad de llevar el festival al centro de la ciudad. Representantes de los grupos han mostrado su ambición porque el festival crezca y el concejal, Julio López, ha recogido el guante admitiendo la propuesta, aunque advirtiendo que llevarlo al centro de la ciudad significaría modificar el concepto del mismo para adaptarlo al cumplimiento de las ordenanzas municipales. En este sentido, ha recordado que no se podrían consumir bebidas alcohólicas, ni distribuir comida o habilitar puntos de venta de objetos. «El festival será lo que vosotros queráis», ha matizado.

La voz más crítica ha sido la de Javier Goyenechea, más conocido como Javi Dose, MC de la banda local de rap Los Chicos de la Lluiva, que ha atacado a la organización cultural de la ciudad, y también a los hosteleros, por no apostar por los grupos de aquí. “Es una ciudad mediocre culturalmente”, ha espetado en presencia de un Julio López, que ha defendido su libertad para expresarse en los términos que ha deseado y ha explicado aquellas cuestiones que le han planteado, tanto la prensa como los grupos.

No hay comentarios