El catedrático salmantino Juan Antonio González Iglesias, distinguido en Segovia

Se ha hecho acreedor del Premio de Poesía Jaime Gil de Biedma que concede la Diputación de Segovia

FuenteEuropa Press

El catedrático salmantino Juan Antonio González Iglesias se ha proclamado vencedor del Premio de Poesía Jaime Gol de Biedma, que concede la Diputación de Segovia y que está dotado con 10.000 euros, por su libro ‘Jardín Gulbenkian’.

El jurado ha elegido para el accésit de 3.000 euros a la obra ‘La Huerta de los manzanos’, del leonés Ángel Fernández Fernández y el fallo se ha dado a conocer este viernes en salón de Plenos del Palacio Provincial en un acto presidido por el presidente de la Diputación, Francisco Vázquez.

El coordinador del jurado, Gonzalo Santonja, ha descrito la obra del ganador como una creación «que se define muy bien, que busca el fulgor de la belleza natural y que es una fusión entre el sentir y el pensar» y que utiliza la belleza clásica y a través de ésta «buscar al lector contemporáneo y del futuro».

También ha manifestado su sorpresa porque un autor de la talla del ganador se presentara de forma anónima al premio, «lo que denota su humildad».

Por su parte, el poeta Fermín Herrero ha destacado que el libro ganador en su forma «es de una exactitud excesiva, que resalta» y que «logra emocionar desde la intelectualidad». En cuanto al fondo «aúna esteticismo y retiro para situar a la poesía en su mejor lugar, con el deber de la alegría sin renunciar a la búsqueda de lo trascendente. Es un libro escrito desde el cuerpo y desde el corazón».

Juan Antonio González Iglesias nació en 1964, es catedrático de Filología Latina en la Universidad de Salamanca y es colaborador literario de los diarios ABC y El País. Ha publicado seis libros de poemas y entre otros premios ha recibido el Vicente Núñez, Generación del 27 o el Loewe.

En 1997 ya logró el accésit del Premio Gil de Biedma, cuando en aquella edición lo ganó José Luis Puerto, premio Castilla y León de las Letras.

No hay comentarios