USAL abre las puertas a sus gramáticas y diccionarios de lenguas antiguas

Exposición 'Las llaves del conocimiento'

FuenteEuropa Press

El Aula Alfonso X El Sabio del Edificio de las Escuelas Mayores de la Universidad de Salamanca acoge hasta el 21 de julio la exposición ‘Las llaves del conocimiento’, que muestra 29 obras físicas y otras 49 virtuales de gramáticas y diccionarios, en las lenguas clásicas y orientales, que confluyeron en el Estudio salmantino.

La Unidad de Cultura Científica de la Universidad de Salamanca, en el marco del programa de actividades de la Primavera Científica 2019, y en colaboración con el Área de Estudios Hebreos y Arameos, el Departamento de Filología Clásica e Indoeuropeo y la Biblioteca General Histórica, ha promovido esta exposición con textos en latín, griego, hebreo, arameo y árabe, entre otras lenguas.

“Las lenguas clásicas tienen en común ser el vehículo de obras esenciales de la ciencia, la literatura y la religión, que han configurado nuestra cultura europea occidental y, en concreto, la riqueza e identidad de la Universidad de Salamanca”, según la USAL.

Ahora, la muestra subraya “el papel esencial” que en este proceso desempeñó el Estudio salmantino, donde su biblioteca “no sólo contaba desde antiguo con las obras fundamentales que se utilizaban en la enseñanza de estas lenguas, sino que los libros testimonian el interés que suscitaron en los profesores y alumnos, entre los que figuran ilustres profesores de la casa”.

Además, algunos de sus profesores están presentes como autores de algunas de estas gramáticas y diccionarios, como Antonio de Nebrija, el judeoconverso Alfonso de Zamora, Francisco Sánchez de las Brozas, el Brocense, o Gonzalo Correas, ha apuntado la USAL.

De esta manera, la Universidad de Salamanca dentro de los actos de celebración de sus 800 años de vida, “reconoce la labor de los que contribuyeron a su fama y a su longevidad”, ha apuntado el Estudio.

No hay comentarios