Alfredo Pérez Alencart presenta ‘Barro del Paraíso’ en el Liceo

El autor estará acompañado del escritor, filólogo y traductor Juan Carlos Martín Cobano, encargado de la presentación, y el pintor Miguel Elías. Será a las ocho de la tarde y la entrada es libre hasta completar el aforo

El poeta Alfredo Pérez Alencart ha elegido la Sala de la Palabra del Teatro Liceo para presentar su último libro publicado, ‘Barro del Paraíso’. El acto tendrá lugar este martes, a las ocho de la tarde, y la entrada es libre hasta completar el aforo.

Esta obra contiene 33 poemas de raíz bíblica, escritos en 2010 e inéditos hasta hace unas semanas. Estos poemas están acompañados por otras tantas pinturas realizadas por el artista Miguel Elías, profesor de la Universidad de Salamanca, ilustraciones inspiradas en cada poema al que acompañan. La portada también es obra del citado pintor.

Alencart afirma que “es un privilegio reconocer que suelo beber de fuentes bíblicas, del alto voltaje de los poetas-profetas hebreos que han dejado una obra perdurable partiendo de lo Sagrado”, para concluir que “sólo volviendo a los orígenes puede uno intentar cierta impronta original, sin postureos de modernidad u otras mentecatadas”.

A Pérez Alencart le acompañarán el escritor, filólogo y traductor Juan Carlos Martín Cobano, encargado de la presentación, y el pintor Miguel Elías.

Sobre el autor

Alfredo Pérez Alencart (Puerto Maldonado, Perú, 1962). Poeta y ensayista peruano-español, profesor de la Universidad de Salamanca desde 1987. Es coordinador, desde 1998, de los Encuentros de Poetas Iberoamericanos que organiza la Fundación Salamanca Ciudad de Cultura y Saberes y que anualmente se celebran en Salamanca. Entre sus 16 poemarios están “La voluntad enhechizada” (2001); “Madre Selva” (2002); “Hombres Trabajando” (2007), “Savia de las Antípodas” (2009); “Cristo del Alma” (2009), “Margens de um mundo ou Mosaico Lusitano” (2011); “Cartografía de las revelaciones” (2011), “Prontuario de infinito” (2012), “Los éxodos, los exilios” (2015), “Ante el mar, callé” (2017) y “Barro del Paraíso” (2019).

Entre sus antologías destacan: “Monarquía del Asombro” (2014), “Una sola carne” (2017), “Para después” (2018) y “Gaudeamus” (2018).

Su poesía ha sido parcialmente traducida a 50 idiomas y ha recibido, por el conjunto de su obra, el Premio Internacional de Poesía Medalla Vicente Gerbasi (Venezuela, 2009), el Premio Jorge Guillén de Poesía (España, 2012), el Premio Umberto Peregrino (Brasil, 2015) y la Medalla Mihai Eminescu (Rumanía, 2017), entre otros.

No hay comentarios