Anaya acoge la muestra ‘Picasso. El viaje del Guernica’

Hasta el próximo 29 de mayo

FuenteEuropa Press
Foto: Fundación La Caixa

La Plaza de Anaya de Salamanca acogerá hasta el 29 de mayo la exposición itinerante ‘Picasso. El viaje del Guernica’, que muestra cómo se gestó esta obra pictórica cumbre del siglo XX y cuáles fueron sus vicisitudes hasta llegar al espacio que actualmente la acoge, el Museo Centro de Arte Reina Sofía en Madrid.

El concejal de cultura del Ayuntamiento de Salamanca, Julio López, el director de Área de Negocio CaixaBank en Salamanca, Ignacio Javier Rivas, y la asesora de la exposición, Manuela Pedrón, han inaugurado esta iniciativa que forma parte de la programación cultural de ‘la Caixa’ y que presta «especial atención» al arte del último siglo.

Organizado por ‘la Caixa’ junto con el Museo Centro de Arte Reina Sofía, este proyecto expositivo itinerante ofrecerá al espectador el largo viaje de una de las obras más emblemáticas del arte del siglo XX, desde su creación en París en 1937 hasta su emplazamiento permanente en el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía, en 1992.

Los visitantes podrán descubrir el proceso creativo que llevó a cabo el artista español para realizar su obra, así como su significado de denuncia antibélica y los motivos por los que la obra viajó por todo el mundo durante más de 40 años.

Los distintos espacios y recursos expositivos de la muestra, actualmente en la Plaza de Anaya de Salamanca, descubren el contexto histórico de la época, así como las claves para entender la importancia y el significado del Guernica.

La exposición incluye audiovisuales, reproducciones fotográficas y de carteles de la época, y facsímiles de documentos y dibujos que pretenden «explicar la historia de la creación y los viajes de una de las obras más representativas del artista más importante del siglo XX».

Arte del último siglo

‘la Caixa’, mediante sus exposiciones sobre arte moderno y contemporáneo, quiere «mostrar su influencia en la sensibilidad contemporánea y destacar el papel de los grandes creadores visuales del siglo xx en nuestra forma de ver el mundo», ha apuntado en la información remitida a Europa Press.

Con esta finalidad, ha organizado exposiciones dedicadas a algunos de los grandes nombres de la historia de la pintura del siglo pasado, como son Salvador Dalí o Andy Warhol, y a ellos se ha sumado ahora Pablo Picasso, en coincidencia con la conmemoración del 80 aniversario del Guernica.

No hay comentarios