Amplio programa cultural para el próximo trimestre en Salamanca

Se han programado ocho obras de teatro, entre las que se encuentran “Cyrano de Bergerac”, “Espacio disponible”, “Juntos”, “La strada”, “7 años” o el estreno absoluto de “Hacia dónde vuelan las moscas?”. Carlos Núñez, Taburete, Leiva, Beret, José Manuel Soto o Quilombo Bacano ofrecerán conciertos el próximo trimestre en Salamanca. Entre los meses de mayo y junio se celebrarán, además, la 4ª edición del Festival de Luz y Vanguardias, el Festival Internacional de las Artes de Castilla y León y el TresacordesFest

El concejal de Cultura, Julio López Revuelta, presenta la programación cultural

 El concejal de Cultura, Julio López, ha presentado esta mañana las actividades culturales programadas por la Fundación Salamanca Ciudad de Cultura y Saberes para los meses de abril, mayo y junio de 2019.

La oferta teatral incluye ocho propuestas. La primera obra programada es “Cyrano de Bergerac”, interpretada por José Luis Gil, Ana Ruiz o Carlos Heredia, entre otros. Está prevista el 6 de abril y nos cuenta la historia de un soldado francés, lunático y poeta, conocido por su enorme protuberancia nasal, pero también por su facilidad de verso y por su afán por los duelos y peleas.

Le sigue el sábado 13 de abril “Espacio disponible”, una obra protagonizada por Celia Nadal y Javier Manzanera que revindica el poder de las cosas aparentemente inútiles pero tremendamente hermosas. Es la historia de un matrimonio de jubilados que esperan la visita de su hijo, que viene con la intención de llevárselos a vivir con él. Esa visita desencadena en la pareja un divertido conflicto en torno a la defensa del propio espacio.

Los días 26 y 27 de abril, Kiti Manver protagonizará “Juntos”, una emocionante comedia que trata sobre las complejas relaciones familiares, encadenando una sucesión de inesperados y sorprendentes acontecimientos rebosantes de ternura y humor. Kiti Manver estará acompañada de María Castro, Inés Sánchez y Gorka Otxoa.

El sábado 4 de mayo la Fundación ha programado “La strada”, una obra de Federico Fellini interpretada por Alfonso Lara, Mar Ulldemolins y Alberto Iglesias. La poesía y la miseria se unen en esta obra que refleja la Italia de Postguerra.

Una semana después, el 7 de mayo, es el turno para la obra “7 años”, interpretada por Miguel Rellán, Carmen Ruiz y Eloy Azorín, entre otros. Los dueños de una empresa que ha cometido delitos fiscales esperan la llegada de la policía y discuten quién será el que asuma la culpa y pasará un tiempo entre rejas.

El 18 de mayo se ha programado “The Ópera locos”, una propuesta de la compañía Yllana y Rami Eldar. Interpetan una peculiar troupe de ópera, compuesta por cinco excéntricos cantantes que se disponen a realizar un recital con un repertorios de los más grandes compositores del género operístico. Un espectáculo cómico con una singular puesta en escena.

El sábado 25 la compañía salmantina Teatro de Poniente protagonizará el estreno absoluto de “¿Hacia dónde vuelan las moscas?”, que narra el encuentro de tres hermanos tras veinte años sin verse.

La programación de escena para el próximo trimestre se completa con la obra “¡Ahora, el patito feo!” dirigida al público familiar y programada el sábado 27 de abril en la Sala de exposiciones de Santo Domingo. Y con el espectáculo de danza familiar “Cuentos por un cubo” de la compañía Larumbe Danza.

La programación musical incluye 26 conciertos los meses de abril, mayo y junio

La programación musical de la Fundación Salamanca Ciudad de Cultura y Saberes para los meses de abril, mayo y junio de 2019 incluye veintiséis de muy diversos estilos.

El Caem y el Multiusos Sánchez Paraíso serán de nuevo los escenarios de varios conciertos de músicas actuales programados para los próximos meses. El primero en actuar será Taburete, que ofrecerá un concierto dentro de su gira Ayahuasca Tour el 26 de abril en el Multiusos. Su tercer disco es el protagonista de este tour que se presenta con una nueva escenografía, un nuevo show y un repertorio de más de dos horas de duración, en el que también incluirán sus canciones más conocidas como Sirenas, Ella o Amos del Piano Bar.

El viernes 3 de mayo, en el Caem, José Manuel Soto presenta su espectáculo Soy español en el que interpreta un repertorio de canciones suyas de siempre y versiones de temas clásicos y populares de España.

Un día después, el 4 de mayo, actuará Beret en el Multiusos este cantante sevillano tiene un estilo musical en el que se mezcla el pop urbano y el reggae.

Y el viernes 10 de mayo será el turno para Leiva, que iniciará su nueva gira de conciertos en nuestra ciudad. Este artista lleva en la música desde principios de los 90 y ha cosechado numerosos éxitos y reconocimientos, como el Premio Rolling Stone al Mejor Disco del Año, Premio 40 Principales al artista rock del año, premios Los 40 Music Awards al artista del año y el Goya a la Mejor Canción original por La llamada.

La música de raíz estará representada por Carlos Núñez, que actuará en el Teatro Liceo el viernes 5 de abril. Su nueva gira lleva por título La Hermandad de los celtas. Con más de un millón de discos vendidos, son muchos los premios y nominaciones que lo avalan: un Grammy, dos nominaciones a los Grammys Latinos, Premio Ondas al mejor directo o el Premio de la Crítica alemana, entre otros muchos.

El jazz también tendrá un hueco en la programación musical del próximo trimestre con la actuación del pianista salmantino Daniel García Diego, en el Teatro Liceo, el 24 de mayo. Presentará su nuevo disco, titulado Samsara, en el que mezcla con gran maestría la música folclórica española con el jazz contemporáneo.

Quilombo Bacano es uno de los grupos programados en la Sala B del Caem. Su música mezcla géneros tan diversos como el jazz, el funk, el blues o la música latina. Esta atípica agrupación está integrada por músicos de formación clásica.

Los salmantinos The son of wood presentarán su nuevo LP Náufragos, también en la Sala B. Este grupo combina instrumentos como guitarra acústica, armónica, violín, bajo y batería. Su música tienen influencias del folk, rock, indie y country siendo un grupo con sólo dos años de recorrido ya ha dado más de 50 conciertos en más de 30 ciudades españolas.

Y la banda salmantina de rock fusión Coyote, formada en 2016, actuará en la Sala B el viernes 17 de mayo.

La oferta de música clásica incluye los dos últimos conciertos del VII Ciclo de Música de Cámara y Solistas. El trío formado por el violinista Alejandro Bustamante, el clarinetista Angelo Montanaro y la pianista Sara Olleros ofrecerá un concierto de miércoles 24 de abril. El Cuarteto Quiroga, Premio Nacional de Música 2018, actuará el lunes 20 de mayo.

El 3er y el 4º concierto de temporada de la Joven Orquesta Sinfónica Ciudad de Salamanca (7 de abril y 9 de junio), los conciertos de las Orquestas y Bandas del Conservatorio Profesional de Música de Salamanca (21 y 22 de mayo) y de la Orquesta Sinfónica del Superior (20 de junio) también forman parte de la programación del próximo trimestre.

Además, el jueves 9 de mayo, se ha programado en el Teatro Liceo La buena onda, un musical interpretado por los alumnos del Conservatorio Profesional de Música.

La Banda Municipal de Música y el Coro Contrapunto interpretarán El fantasma de la ópera en versión concierto el sábado 8 de junio.

Los amantes de la música coral tienen varias citas los próximos meses. Con motivo de la Semana Santa hay diversos conciertos programados: el que ofrecerá el Coro Santa Cecilia y el Coro de Cámara de la Escuela Municipal de Música el martes 2 de abril en la Iglesia de la Purísima; y el Miserere de Doyagüe previsto el 7 de abril en el Catedral Vieja.

Además el Coro Juvenil Ciudad de Salamanca ofrecerá un concierto de fin de curso el viernes 31 de mayo en el Auditorio de San Blas; el Coro de Cámara de la Escuela Municipal de Música tiene previsto ofrecer un concierto de música religiosa, el 1 de junio, en la Catedral Vieja; y todas las agrupaciones del Coro Ciudad de Salamanca celebrarán su V Aniversario con un gran concierto programado el 21 de junio en el Caem.

En la Iglesia del Convento de San Esteban se celebrará un nuevo concierto incluido dentro del ciclo de Música de Cámara del Grupo de Ciudades Patrimonio de la Humanidad de España. Será el viernes 17 de mayo.

La música dirigida al público familiar también tendrá un hueco en la programación del próximo trimestre. En colaboración con la Fundación Venancio Blanco se ha programado “Ukele lala…”, una Master Class de ukelele para todos los públicos ofrecida por Mister Fulia. Será el sábado 25 de mayo en la Sala de exposiciones de Santo Domingo de la Cruz.

Y por último, en el patio del Da2, se celebrará una nueva edición del Tresacordesfest, la séptima. Con la participación de bandas nacionales y locales en dos escenarios, uno acústico y uno eléctrico.

El Festival de Luz y Vanguardias

Del 13 al 16 de junio se celebrará la 4ª edición del Festival de Luz y Vanguardias, un acontecimiento de carácter anual que nos convierte en el centro nacional de referencia de una modalidad artística en la que se unen el mundo de la plástica, el vídeo y la instalación.  Autores consagrados y emergentes se volverán a dar cita en este festival.

Son cuatro noches mágicas que van a transformar de nuevo las calles de Salamanca y sus edificios singulares para convertirlos en los lienzos que dan vida artistas internacionales, jóvenes creadores universitarios y empresas del ámbito del vídeo y la instalación.

Este año los escenarios elegidos son: la Plaza Mayor, Plaza de Anaya, Patio de Escuelas y los entornos del río Tormes.

La Palabra

El segundo trimestre de 2019 incluye el pregón de Semana Santa en el Teatro Liceo, a cargo de Abraham Coco; y la presentación la revista Pasión en Salamanca, realizada por la Tertulia Cofrade Pasión.

El poeta Antonio Colinas presentará, en la Sala de la Palabra, la antología poética Donde atisbé la luz y el libro de entrevistas La plenitud consciente. Será el lunes 29 de abril.

Y Alfredo Pérez Alencart, por su parte, presentará la publicación Barro del Paraíso, un libro que incluye 33 poemas escritos en 2010 e inéditos hasta ahora.

Una nueva oferta expositiva

En el centro de arte contemporáneo de Salamanca, DA2, se inaugurarán cinco nuevas exposiciones durante el segundo trimestre de 2019. El 31 de mayo se inaugura “Huellas, rastros e itinerarios en la colección Da2 y Fundación Coca-Cola”, una muestra comisariada por José Gómez Isla. La artista Marta Serna presentará Mystery Magnet, una exposición comisariada por Nerea Ubieto que habla sobre los secretos y leyendas de la Salamanca de la Edad Media o el papel que ocupaban las mujeres en aquellos tiempos. El colectivo Los Bravú, integrado por Andrea Gómez Galayo y Diego Gómez Omil, presentará la muestra Brillas muchísimo. Del 6 de mayo al 30 de junio se expondrán los Premios San Marcos de la Facultad de Bellas Artes de la Universidad de Salamanca. Y dentro del ciclo de Visiones Contemporáneas, las obras del joven artista David Domingo tomarán el relevo de Elena López Riera.

Además, en colaboración con la Fundación Bancaria ‘la Caixa’, se llevará a cabo la exposición Picasso. El viaje del Guernica, en la Plaza de Anaya. Será desde el 25 de abril al 29 de mayo.

Colaboraciones

La revista Culturaquí incluye, además, la programación de los espacios adheridos a Cultura en Red: Entrepasos, Espacio Nuca, La Espannola, La Malhablada, La Nómada, La Salchichería, Letras Corsarias, Librería Musarañas, Manolita Café Bar, Escuela Monk, Shogún, y Unpuntocurioso.

También recoge la revista la programación de la Asociación Amigos de Unamuno, los conciertos incluidos dentro del programa “Salamanca de Noche” realizado en colaboración con la Asociación de Empresarios de Hostelería de Salamanca; y las actividades organizadas por el Ateneo de Salamanca.

No hay comentarios