30.000 euros de la Junta para la exposición Picasso, Miró y Dalí

'Los Grandes Maestros Españoles del Siglo XX', que se podrá visitar en el Museo Casa Lis de Salamanca desde el 20 de marzo al 16 de junio.

FuenteRedacción
Foto de archivo de la Casa Lis de Salamanca./ EUROPA PRESS

El Consejo de Gobierno de la Junta de Castilla y León ha autorizado este jueves a la Consejería de Cultura y Turismo la concesión de una subvención de 30.000 euros a la Fundación Ramos Andrade, para las actividades de promoción y difusión de las colecciones del museo salmantino en el exterior, con la programación de diversas exposiciones, siendo la más relevante durante el año 2019 ‘Los Grandes Maestros Españoles del Siglo XX’, que se podrá visitar en el Museo Casa Lis de Salamanca desde el 20 de marzo al 16 de junio.

El Museo Art Nouveau y Art Déco-Casa Lis de Salamanca, cuya titularidad ostenta la Fundación Manuel Ramos Andrade, está integrado en el Sistema de Museos de Castilla y León. Desde 2005 ha promovido proyectos como las exposiciones ‘Cabaret’, ‘Universo Lis’, ‘Artesanos del fuego’, ‘Autómatas’, ‘Gaudí y su entorno’, ‘Coco Chanel y sus amigos’, ‘Ignacio Zuloaga, Manuel de Falla: Historia de una amistad’, ‘Los desastre de la guerra. Ayer y Hoy’ y ‘Rene Lalique, Joyero’ y en esta nueva ocasión una de las más representativas será ‘Los Grandes Maestros Españoles del Siglo XX’, que tiene prevista su celebración entre el 20 de marzo y el 16 de junio de 2019.

En esta exposición se muestra un recorrido a través de la obra gráfica de estos grandes maestros del arte español. La exposición se articula a través de las diferentes series de grabados de estos artistas, donde muestran la auténtica revolución que vivió el arte español del siglo XX, investigando nuevos soportes y lenguajes.

La muestra reúne más de setenta grabados de estos tres grandes genios del siglo XX. De esta manera se puede profundizar sus diferentes técnicas artísticas, en este caso en el mejor arte calcográfico español de los últimos tiempos. El recorrido se completa con audiovisuales donde se muestran a estos grandes artistas en pleno proceso de creación.

Esta exposición pone de relieve el protagonismo de tres figuras: Pablo Picasso (Málaga, 1881-Mougins, Francia, 1973), Joan Miró (Barcelona, 1893-Palma de Mallorca, 1983) y Salvador Dalí (Figueres, 1904-Púbol, 1989), los cuales no sólo recalan y participan en los distintos movimientos de vanguardia (en el Surrealismo fundamentalmente), sino que incluso dan origen a ellos (Picasso y el Cubismo). Por otro lado, se evidencia cómo la obra de estos tres artistas se convierte en modelo decisivo para el trabajo de sus contemporáneos españoles, los cuales ofrecen unas propuestas plásticas significativas y valiosas.

No hay comentarios