Más de 900 poetas optan al premio ‘Pilar Fernández Labrador’

El fallo se dará a conocer en abril en la ciudad de Salamanca

Pilar Fernández Labrador./ Foto de José Amador Martín

Un total de 905 libros, principalmente de autores españoles y americanos, se ha presentado a la sexta edición del premio de poesía ‘Pilar Fernández Labrador’, cuyo falló se dará a conocer en abril en la ciudad de Salamanca.

Convocado por la Asociación Mujeres en Igualdad de Salamanca, con la colaboración de la Diputación Provincial y de la Sociedad de Estudios Literarios y Humanísticos de Salamanca (SELIH), este galardón no tiene dotación económica y ha aumentado el número de candidatos, pues el pasado año contó con 810 participantes.

Tras la labor de un comité de lectura, que dotará a 15 textos la categoría de finalistas, el ganador saldrá de la elección de un jurado presidido por el portugués Antonio Salvado e integrado por poetas, profesores, periodistas y representantes de las instituciones colaboradoras.

Entre los miembros del jurado están los expertos Jesús Fonseca, Carmen Ruiz Barrionuevo, Alfredo Pérez Alencart, Carlos Aganzo, José María Muñoz Quirós, Pilar Fernández Labrador, Inmaculada Guadalupe Salas y Julián Barrera Prieto, y Victoria Pérez Castrillo como secretaria.

Si bien hay poemarios a concurso llegados desde España y de todos los países de América, desde Estados Unidos a Chile, destacan, por la cantidad de propuestas, los trabajos procedentes de México, España, Argentina, Colombia, Cuba, Chile y Perú. También hay poemarios remitidos desde Italia, Brasil, Alemania, Portugal, Suecia, Francia o Líbano, ha apuntado la organización del certamen.

Los premiados en las ediciones precedentes fueron, en 2014, Boris Rozas (Argentina-España), por su libro ‘invertebrados’; Juan Cameron (Chile), en 2015, por su libro ‘Fragmentos de un cuaderno con vista al mar’, en ese mismo año el jurado concedió un accésit a Enrique Gracia Trinidad España), por su libro ‘Juego de Damas’.

En 2016 hubo dos ganadores, ‘ex aequo’, José Pulido (España), por su libro ‘La metáfora del corazón’, e Ingrid Valencia (México), por ‘Oscúrame’. En 2017, el premio fue para Lilliam Moro (Cuba-España), por su libro ‘Contracorriente’, y el accésit lo recogió Rodríguez Leytón (Bolivia), por su libro ‘Pequeñas mudanzas’.

Finalmente, en 2018 el ganador fue Juan Carlos Olivas (Costa Rica), por su libro ‘El año de la necesidad’, mientras que el accésit recayó en María Sanz (España) por su libro ‘Persistencia’, ha recordado la organización del certamen.

No hay comentarios