Diputación reedita ‘La pintura de María Cecilia Martín’ de Pilar Hernández

El libro de Pilar Hernández amplía sustancialmente y actualiza la documentación que ocupó la primera edición, abordando la trayectoria profesional de esta maestra de numerosas generaciones en la recordada Escuela de Bellas Artes de San Eloy

La Diputación de Salamanca, a través del servicio de Ediciones del área de cultura, acaba de publicar la segunda edición ampliada y revisada del libro “La pintura de María Cecilia Martín” de Pilar Hernández García, cuya primera edición de este libro emblemático sobre la artista salmantina se realizó hace más de diez años.

María Cecilia Martín es una de las artistas más longevas de la cultura salmantina y de la pintura española. Su obra es un nombre propio de naturaleza artística, intensa, larga, prolífica e importantísima y adquiere una calidad contrastada como una de las mejores artistas de la pintura española del siglo XX.

El libro de Pilar Hernández amplía sustancialmente y actualiza la documentación que ocupó la primera edición, abordando la trayectoria profesional de esta maestra de numerosas generaciones en la recordada Escuela de Bellas Artes de San Eloy.

Se mantiene en esta edición la hermosa introducción del profesor Manuel Fernández Álvarez, recordando “No solo María Cecilia es la pintora de los paisajes castellanos. También presta su atención al ser humano. En el campo o en la ciudad, tanto captando a los campesinos que trabajan en las tierras de labor, como a los viandantes que transitan por una ciudad monumental, que pronto adivinamos que se trata de su querida Salamanca”.

La publicación de este libro sobre la pintura de María Cecilia, responde también al homenaje de la mujer ante el Arte.

María Cecilia Martín, Isabel Villar, Malocha Pombo, María Teresa Gómez Berrocal, Concha Daza, Rosario Bondía, Felicidad Montero, Gonzala San Román, Narcisa Vicente, Mari Salud Parada, Aida Rubio, o Pilar Hernández, por citar algunos nombres que han presentado su obra en La Salina, son mujeres salmantinas dedicadas a la pintura y escultura en un tiempo jalonado prácticamente de artistas masculinos.

María Cecilia Martín es una pionera y así lo detalla el libro hoy reeditado sobre la magnífica obra de una dilatada vida artística que ha cumplido 98 años y sigue demostrando y sorprendiendo con su gran calidad artística. El libro puede encontrarse en librerías al precio de 16 euros.

No hay comentarios