No hay billetes para la obra ‘Rojo’ en el Liceo

Esta obra, protagonizada por Juan Echanove y Ricardo Gómez, cuenta la historia de Mark Rothko, uno de los grandes representantes del Expresionismo Abstraco

Los actores Juan Echanove y Ricardo Gómez son los protagonistas de la obra “Rojo”, programada por la Fundación Salamanca Ciudad de Cultura y Saberes este sábado, en el Teatro Liceo. Las entradas están agotadas.

Cuenta la historia de Mark Rothko, uno de los grandes representantes del llamado Expresionismo Abstracto, quien se enfrenta al que quizá es su mayor reto profesional y su peor dilema ético: pintar una serie de murales, extraordinariamente bien pagados, que deberán decorar el elitista restaurante Four Seasons de Nueva York.

Es el principio de la decadencia, pero el tormentoso creador se niega a aceptar que un nuevo movimiento, el Pop Art, acecha dispuesto a pisotear su legado tal y como su generación hizo con los cubistas que la precedieron. Bajo la incisiva mirada de su joven ayudante, y disparando palabras como dardos, Rothko pinta un certero retrato de su visión del arte, de la vida y de la muerte a la que no quiso esperar.

Galardonada con seis premios Tony (incluido el de Mejor Obra) y representada en medio mundo desde Chile hasta Japón, Rojo constituye el mayor éxito teatral del dramaturgo y guionista John Logan (Gladiator, El aviador, Skyfall). Es la primera vez que se representa en escenarios españoles.

Juan Echanove

Innumerables e inolvidables sus trabajos en teatro, cine y televisión. Juan Echanove es uno de los actores mejor considerados por la profesión, la crítica y el público.

En teatro destaca su último trabajo para el Centro Dramático Nacional como Fiódor Karamázov en Los hermanos Karamázov.

Como director de escena siempre ha sabido conjugar pulso y talento con una mirada dotada de humanismo. Lo revelan los montajes “Visitando al Sr. Green”, “Personas”, “Conversaciones con mamá” y “La asamblea de las mujeres”.

En cine ha trabajado con numerosos directores. Entre ellos, Pedro Almodóvar (La flor de mi secreto), Vicente Aranda (Tiempo de silencio), Jaime Chávarri (Sus ojos se cerraron), Francisco Regueiro (Madregilda) o Agustín Díaz Yanes (Sin noticias de Dios; Alatriste).

En televisión, hace más de una década que interpreta a Miguel Alcántara en la serie “Cuéntame” y le hemos visto en “Un país para comérselo” o “UCO”.

Entre los numerosos premios recibidos destacan: el Premio Herald Angel de Interpretación del Edimburgh Theatre Festival por Plataforma (2006); el Premio Max al Mejor Actor Protagonista por “El verdugo” (2001); el Premio Goya al Mejor Actor Principal por “Madregilda” (1994) y el Premio Goya al Mejor Actor de reparto por “Divinas palabras” (1988); Concha de Plata del Festival de San Sebastián, Premio Ondas a Mejor Actor por su interpretación en la película “Madregilda” (1994) y Premio de Honor del Festival de Cine de Alicante por su trayectoria profesional.

Ricardo Gómez

Ricardo Gómez nació en Madrid en 1994. Es un actor español conocido por su papel de Carlos Alcántara en la emblemática serie de televisión Cuéntame cómo pasó de TVE, que se encuentra en emisión con su decimoctava temporada.

Comenzó su carrera a los 8 años de edad sobre las tablas del Teatro Lope de Vega, en Madrid, en la producción de “La Bella y la Bestia”. Posteriormente, ha formado parte del equipo de obras como ‘Siglo XX…que estás en los cielos’ de Blanca Portillo, “El señor Ibrahim y las flores del Corán” de Ernesto Caballero o “La Orestiada” de Jose Carlos Plaza, que se estrenó en el Festival de Mérida.

En cuanto a cine, hemos podido ver a Ricardo en “Tiovivo M.C 50” del cineasta José Luis Garci. Del mismo modo, ha participado en distintos cortometrajes, como “Palabras” o “Héroes de verdad”, que han llevado al actor a sumergirse en el mundo de la dirección audiovisual, produciéndose su último corto. En 2016 estrenó “1898. Los últimos de Filipinas”, de Salvador Calvo, película por la que fue nominado al Goya como Mejor Actor Revelación, a la Medalla del CEC como Mejor Actor Revelación y a los premios de la unión de Actores como Mejor Actor Revelación.

No hay comentarios