María Espada y Ensemble Trifolium, en el ciclo de música de cámara

Concierto dentro del VII ciclo de música de Cámara y Solistas organizado por la Fundación Salamanca Ciudad de Cultura y Saberes

FuenteEuropa Press

La soprano María Espada y el quinteto de cuerda Ensemble Trifolium ofrecerán este lunes, 25 de febrero, un concierto dentro del VII ciclo de música de Cámara y Solistas organizado por la Fundación Salamanca Ciudad de Cultura y Saberes.

En la segunda parte del concierto interpretarán la obra Stabat Mater del compositor Luigi Bocherini. Una obra que compuso en 1781 en Arenas de San Pedro (Ávila) para los oficios de la capilla del infante. Stabat Mater es un poema en latín que narra de forma muy enfática los sufrimientos de María al presenciar la crucifixión de Cristo.

María Espada, nacida en Mérida (Badajoz), ha estudiado canto con Mariana You Chi y con Alfredo Kraus, entre otros. Ha cantado en los principales festivales de Europa y colabora con directores como Mariss Jansons, Iván Fischer, Frühbeck de Burgos, Juanjo Mena, Christian Arming, Jesús López Cobos, Yaron Traub, Víctor Pablo Pérez, Giovanni Antonini, Ton Koopman, Enrico Onofri, Paul Goodwin, Diego Fasolis o Andrea Marcon, entre otros.

Asimismo, ha colaborado con orquestas como Royal Concertgebouw Orchestra, BBC Philharmonic Orchestra, Munich Philharmonic Orchestra, Orchestre Philharmonique Royal de Liège, Netherlands Radio Chamber Philharmonic, Orquesta Nacional de España, Orquesta Sinfónica de Euskadi, Orquesta Sinfónica de Bilbao, Orquesta Sinfónica de Barcelona y Nacional de Cataluña (OBC), Orquesta de RTVE, Orquesta Sinfónica de Madrid, Orquesta de la Radio Húngara, Orquesta Sinfónica de Galicia, Il Giardino Armonico, Venice Baroque Orchester, Orchestra of the 18th century, Les Talens Lyriques, I Barocchisti, L’Orfeo Barockorchester, “Al Ayre Español”, Orquesta Barroca de Sevilla o Helsinki Baroque Orchestra.

Por su parte, Ensemble Trifolium está integrado por profesionales con amplia experiencia en el campo de la interpretación de la música antigua, esta agrupación pretende dar a conocer el amplio repertorio camerístico de los siglos XVII, XVIII y principios del XIX, prestando especial interés al patrimonio musical español.

Ha participado, entre otros, en los ciclos de la Universidad de Salamanca, Universidad Autónoma de Madrid, Caja España-Duero, Festival Antiqua de Bolzano (Italia), Festival Internacional de Música Antigua de Soto del Real, Ciclo Clásicos en Verano de la Comunidad de Madrid y Dias da Música del Centro Cultural de Belmm (Portugal).

Sus integrantes han colaborado con numerosas agrupaciones tanto orquestales como de cámara: Axivil, El Concierto Español, Il Rossignolo, Capilla Real de Madrid, Orquesta Barroca de la Universidad de Salamanca, Segréis de Lisboa, La Paix du Parnasse, Orquesta Barroca de Sevilla, Orquesta Barroca de Tenerife.

Además, la reciente aparición del trabajo discográfico del Ensemble Trifolium sobre los cuartetos de Luigi Boccherini para el sello Lindoro ha sido recibida con excelentes críticas por la prensa especializada.

No hay comentarios