‘Don Juan contra Franco’, un libro que llega al Liceo

La Sala de la Palabra del Teatro Liceo acoge la presentación del libro “Don Juan contra Franco”, de los periodistas Juan Fernández Miranda y Jesús García Calero. La publicación estudia los informes que Franco recibió de la red de espías sobre la conspiración promovida por el Conde de Barcelona. Se presenta el martes 26 de febrero, a las ocho de la tarde, y la entrada es libre hasta completar el aforo

La Sala de la Palabra del Teatro Liceo acoge la presentación del libro ‘Don Juan contra Franco. Los archivos secretos de la última conspiración monárquica’ de los periodistas Juan Fernández Miranda y Jesús García Calero. Será el martes 26 de febrero, a las ocho de la tarde, y la entrada es libre hasta completar el aforo.

Es 1948. Franco parece afianzado en el poder aunque en su despacho de El Pardo se han producido cambios sutiles y significativos. Tras la derrota de las potencias del Eje en la Segunda Guerra Mundial han desaparecido los retratos de Hitler y Mussolini y, sobre su mesa, sólo conserva una imagen del Papa y un afilado lapicero rojo y azul que utiliza sin descanso subrayando los informes que le remite su red de espías con el fin de controlar las actividades monárquicas.

Gracias a estos informes, Franco supo que Don Juan está organizando la conspiración más ambiciosa de las registradas hasta la fecha para derrocarle y que sus tentáculos alcanzaban a todos los estamentos -tanto civiles como militares- del Régimen. El centro de la conjura radica en Estoril, donde el conde de Barcelona espera su momento, pero se extiende a otros lugares como Barcelona, Londres o el Norte de África.

‘Don Juan contra Franco’ es el fruto de la minuciosa labor de investigación llevada a cabo por los periodistas Juan Fernández-Miranda y Jesús García Calero, quienes tuvieron acceso en exclusiva a los informes de aquellos meses, que aún conservan las anotaciones de puño y letra de Franco. Un relato absorbente que arroja nueva luz acerca de la llegada de Juan Carlos I a España y desmiente algunos mitos y lugares comunes sobre los apoyos reales de Franco en la primera posguerra, un momento clave en la historia reciente de España.

No hay comentarios