Lo más personal de Venancio Blanco: hasta en servilletas de bar

Hasta el mes de junio, los visitantes podrán disfrutar no solo de grandes creaciones o de otras piezas a tamaño medio sino también de un centenar de dibujos en servilletas de bar en la sala de exposiciones Santo Domingo

La Sala de Exposiciones de Santo Domingo de la Cruz en Salamanca ha abierto este martes una nueva muestra del escultor salmantino Venancio Blanco, que lleva por título ‘El capricho de la idea’ y que ofrece “lo más personal” del artista.

En ella, hasta el mes de junio, los visitantes podrán disfrutar no solo de grandes creaciones o de otras piezas a tamaño medio sino también de un centenar de dibujos en servilletas de bar, en las que Venancio Blanco daba forma a nuevas creaciones cuando, a media mañana, iba a tomar café.

Se trata de la octava exposición de la colección de Venancio que la ciudad alberga de forma permanente gracias al acuerdo firmado en septiembre de 2014 entre el Ayuntamiento de Salamanca, la Fundación Mapfre y la Fundación Venancio Blanco.

El alcalde de Salamanca, Carlos García Carbayo, ha destacado en la inauguración que la exposición es “un atractivo más” para quienes visitan la ciudad y “una nueva oportunidad” para seguir conociendo a “uno de los grandes creadores de nuestro” tiempo, a la vez que ha recordado que la exposición demuestra, una vez más, que Venancio Blanco fue “un artista inagotable”.

En esta ocasión, la nueva propuesta expositiva de la Fundación Venancio Blanco para el primer semestre de 2019, recoge una selección con un centenar de obras íntimas del artista de Matilla de los Caños del Río, fallecido en febrero de 2018.

Las obras, realizadas entre 1959 y 2018, recogen “su ideario más personal” y que muestran al visitante la capacidad de trabajo, la ilusión y el interés por las sugerencias que la vida le presentaba, ha apuntado el regidor municipal en presencia también del presidente de la Fundación Venancio Blanco e hijo del artista, Francisco Blanco, y el delegado territorial de Fundación Mapfre, Roberto Nieto.

El presidente de la Fundación Venancio Blanco ha mostrado su satisfacción por ofrecer esta nueva propuesta en una sala de la que el artista “se enamoró hace cinco años” y llegar a ella ahora con una selección de los “miles de sencillos papeles” en los que dio forma inicial a sus creaciones.

Por su parte, el delegado territorial de Fundación Mapfre ha valorado la puesta en escena de ‘El capricho de la idea’ por acercar “el recuerdo de la magnífica obra y la persona de Venancio Blanco”, dentro del interés de la entidad que representa por “acercar el arte a todas las personas”.

La exposición estará abierta hasta junio de 2019. La entrada es gratuita y el horario de visitas es de martes a viernes, de 17.00 a 21.00 horas; y sábados, domingos y festivos, de 12.00 a 14.00 y de 17.00 a 21.00 horas.

Servilletas de bar

En 2015, con motivo del centenario de Santa Teresa, la Fundación Venancio Blanco mostró por primera vez los Dibujos de desayuno. Trazos libres de compromiso, que Venancio realizaba durante el café de la mañana, para lo que utilizaba como soporte la servilleta de bar.

En la presente ocasión, estos originales apuntes, que parten de una gran diversidad temática, llenan la sala de exposiciones de Santo Domingo de la Cruz, acompañados de esculturas y dibujos de mayor formato que contienen una relación directa con aquellos.

Más de 60.000 personas han visitado ya sus exposiciones en la Sala de Santo Domingo fruto del acuerdo entre el Ayuntamiento de Salamanca, la Fundación Mapfre y la Fundación Venancio Blanco.

La primera que se llevó a cabo fue ‘La música en la escultura de Venancio Blanco’ (31 de enero-14 de junio de 2015) y la visitaron 11.937 personas. La segunda, ‘Obra religiosa’ (15 de julio 2015-10 de enero de 2016) recibió la visita de 7.138 personas.

La tercera, titulada ‘Divertimentos de taller’ (25 de abril a 18 de octubre de 2016) fue visitada por 8.566 personas. ‘Retratos’, que se inauguró el 27 de octubre de 2016 y permaneció expuesta hasta el 7 de mayo de 2017, recibió 10.107 visitantes.

‘Abstracciones’, que se pudo visitar desde mayo a diciembre de 2017, fue visitada por 8.384 personas. ‘Un proceso escultórico’, que se expuso desde diciembre de 2017 a mayo de 2018, recibió 7.784 visitas; y la última, ‘Obra Gráfica’ (13 de junio 2018-07 de enero de 2019), contó con 8.593 personas.

No hay comentarios