Claudia Aliaj Oliver, el talento salmantino de la música

Es la ganadora de la Fase autonómica del decimoséptimo Certamen Nacional de Interpretación ‘Intercentros Melómano’. Representará a Castilla y León en la final de este 6 de diciembre en Alicante

Claudia Aliaj con el clarinete / Foto: Fundación Salamanca Ciudad de Cultura y Saberes

La salmantina Claudia Aliaj Oliver es la ganadora de la Fase Autonómica del 17º Certamen Nacional de Interpretación “Intercentros Melómano” (categoría de Grado Profesional), que organiza la Fundación Orfeo en colaboración con la Fundación Salamanca Ciudad de Cultura y Saberes. El segundo y tercer clasificado fueron Eduardo García López, oboe, del Conservatorio Cristóbal Halftter y Rubén Fernández Manzanas, violín, del Conservatorio Profesional de Música de Ávila.

Claudia representará a Castilla y León en la final nacional de este certamen, que se celebrará el 6 de diciembre en el Auditorio de la Diputación de Alicante. En esta Fase Final participarán los diecisiete representantes autonómicos que tratarán de hacerse con el premio: una gira de conciertos por toda la geografía española, que incluye recitales solistas y conciertos con orquesta sinfónica, como el ofrecido por la Orquesta Metropolitana de Madrid o la Joven Orquesta Sinfónica de Granada.

El objetivo de este concurso es fomentar la participación activa de los alumnos de los conservatorios de música en concursos de carácter profesional. La denominación «certamen» responde a que la actividad tiene una vocación más congresual que competitiva: la idea es servir como experiencia práctica a los músicos, que puedan enfrentarse a un público y a un jurado que valora su interpretación, no únicamente su destreza técnica.

Claudia Aliaj Oliver

La ganadora, Claudia Aliaj Oliver, tiene trece años, estudia tercer curso de Grado Profesional de clarinete en el Conservatorio Profesional de Música de Salamanca con la profesora Carmen Domínguez Antón. Además, estudia segundo curso de piano con Miguel Ángel Caro Castro y segundo de la ESO en el Instituto Vaguada de la Palma.

El repertorio que interpretó en el certamen fue el Adagio del concierto en La M de Mozart y el Solo de Concurso de Messager, para clarinete y piano, siendo el pianista acompañante Vicente M. Fernández Cuesta.

Entre sus numerosas actuaciones cabe destacar su actuación como solista el 23 de marzo de este año con la orquesta Vigo 430 en el Auditorio Mar de Vigo, junto al clarinetista y director Vicente Alberola Ferrando, del que recibe clase habitualmente en Madrid. Interpretaron Konzertstück N º2 de Mendelssohn para dos clarinetes y orquesta.

Para Claudia es el segundo concurso que realiza en solitario después de haber ganado el Primer Premio en el primer Concurso de jóvenes intérpretes de la Llosa de Ranes cuando contaba con solo 9 años.

No hay comentarios