Más luz y vanguardia para un festival único en España

Del 14 al 17 de junio, el arte de la iluminación volverá a encender Salamanca. Este año, a clásicos como el Convento de San Esteban, el Patio de Escuelas de la Universidad de Salamanca o la Casa de las Conchas se suma el Palacio de Monterrey. El primer premio del concurso está dotado con 15.000 euros. Eternity, una de las obras presentadas en el Concurso Internacional de la Plaza Mayor 2017, ilustra el cartel de este año

El Alcalde de Salamanca, Alfonso Fernández Mañueco, ha presentado hoy en Madrid el programa de la edición 2018 del festival Luz y Vanguardias que volverá a encender las noches salmantinas del 14 al 17 de junio.

Por tercer año consecutivo, el apoyo del Ayuntamiento y la colaboración activa de Iberdrola, en su apuesta por llevar la cultura y el arte de vanguardia a los territorios en los que opera, han posibilitado la celebración de este festival, que es ya la principal cita nacional y uno de los eventos clave del calendario internacional del arte de la luz, que combina el vídeo, las proyecciones y la instalación para la creación de las obras.

Fernández Mañueco ha destacado que el festival de Luz y Vanguardias consolida la ciudad como un referente en el mapa mundial de las vanguardias y potencia la marca Salamanca. Ha asegurado que es una actividad que cohesiona la ciudad y está abierta a todas las personas. Supone, además, una oportunidad económica porque aumenta el número de visitantes.

La conmemoración de los ocho siglos de la Universidad de Salamanca y el trigésimo aniversario de la designación de Salamanca como Ciudad Patrimonio de la Humanidad estarán presentes en el festival de Luz y Vanguardias, que, en palabras del alcalde, proyecta la ciudad al futuro desde su pasado, desde sus raíces e historia.

Fernández Mañueco ha agradecido a Iberdrola y a su presidente, Ignacio Galán, su decidida apuesta por este proyecto, así como a Estudio de Comunicación por la magnífica organización.

Por su parte, Luis Gómez, asesor de Presidencia de Iberdrola, ha recordado que “cuando Iberdrola decidió apoyar la celebración del festival Luz y Vanguardias lo hicimos con el convencimiento de que este proyecto se integraba a la perfección en nuestra política de dividendo social que tiene en la difusión de la cultura y en el desarrollo de la economía en los territorios en los que operamos dos de sus principales puntales. Tres años después comprobamos con gran satisfacción que el festival no solamente está cumpliendo con sus metas artísticas, sino que además ha conseguido integrar el talento de las universidades y espacios artísticos de Salamanca y se ha convertido en una palanca económica basada en el turismo de calidad”.

Cuatro noches para descubrir una Salamanca mágica

Desde la noche del jueves hasta la del domingo, salmantinos y visitantes podrán disfrutar, mientras pasean por las calles, del arte de la luz presente en algunos de los monumentos y espacios más emblemáticos de la ciudad en un espectáculo abierto y gratuito.

Luz y Vanguardias cuenta con cuatro secciones: la muestra de artistas invitados, el Concurso internacional de video mapping en el que compiten artistas independientes, colectivos y estudios especializados; la exhibición de jóvenes creadores de las dos universidades de Salamanca y la sección +Luz con una programación paralela propuesta por cinco espacios artísticos salmantinos.

Artistas invitados

El festival cuenta para esta edición con una nueva comisaria, Lorena Martínez de Corral, que se ha encargado de la selección y coordinación de los cuatro artistas invitados con la premisa de mostrar las distintas tendencias, técnicas y conceptos del arte de la luz contemporáneo.

Así, el artista de origen escocés residente en Finlandia, Charles Sandison presentará su obra en el exterior de la Catedral Nueva; la creadora hispano-mexicana Darya von Berner transformará la fachada de la Universidad de Salamanca en el Patio de Escuelas; el vallisoletano Eugenio Ampudia, galardonado en la última edición de ARCO, actuará sobre la arquitectura plateresca del Convento de San Esteban, mientras que un nuevo espacio del festival, el recientemente restaurado Palacio de Monterrey, servirá de lienzo para el rompedor artista cántabro Juan López.

“Creo que la calidad del elenco de esta edición de Luz y Vanguardias demuestra la consolidación del festival entre una comunidad creadora nacional e internacional deseosa de aprovechar las posibilidades únicas de interactuación con el patrimonio y con el público que brinda este evento y la ciudad donde se celebra”, valora Lorena Martínez del Corral.

Para Alberto Mariñas, director de Luz y Vanguardias, “con la incorporación de Lorena como nueva comisaria mostramos la voluntad de evolución constante del festival, que nos permite explorar, cada año, nuevas y variadas sensibilidades artísticas”.

Un concurso cada vez más popular

La fachada del Ayuntamiento, en la icónica Plaza Mayor, volverá a acoger este año el Concurso internacional de video mapping. Un jurado profesional fallará el premio absoluto, dotado con 15.000 euros. Este año, el Ayuntamiento de Salamanca concederá además un premio especial de 5.000 euros con motivo del 800 aniversario de la Universidad de Salamanca. Por su parte, el público podrá votar en la página web www.luzyvanguardias.com su obra favorita que recibirá un premio de 3.000 euros.

A la espera de que se anuncie en las próximas semanas la preselección de participantes en el Concurso, el interés despertado por el mismo se ha disparado exponencialmente con más de cien peticiones de información por parte de artistas y estudios procedentes de 38 países de todo el mundo, una muestra más de la consolidación nacional e internacional de Luz y Vanguardias, tras el éxito de sus dos primeras ediciones.

Los espacios artísticos de Salamanca vuelven a estar presentes en +Luz

Luz y Vanguardias renueva su apuesta por incorporar al festival a los espacios artísticos tradicionales o alternativos de la ciudad. Repiten los cuatro participantes del año pasado (el centro de arte contemporáneo DA2, la Galería Adora Calvo, el multidisciplinar Espacio Nuca, y el espacio cultural La Salchichería) y se incorpora como novedad la Fundación Venancio Blanco, dedicada al genial escultor salamantino recientemente fallecido.

La apuesta por los jóvenes talentos

Desde su primera edición, el festival de Luz y Vanguardias hizo una decidida apuesta por dar voz propia a los jóvenes creadores que se forman en la Universidad de Salamanca (USAL) y la Universidad Pontificia de Salamanca (UPSA).

A lo largo del año, Luz y Vanguardias ha estado en contacto con los docentes de ambas universidades, ha organizado talleres y, lo más importante, ha reservado la Casa de las Conchas para que los creadores procedentes de ambas instituciones expongan por primera vez ante el gran público y junto a autores consagrados, sus obras en un edificio tan singular.

Una importante contribución a Salamanca

El festival tiene una importante contribución directa sobre la economía salmantina. Por ejemplo, la ocupación hotelera aumentó en 2017 un 18% respecto al mismo fin de semana de 2015 cuando aún no se celebraba el festival. A esto hay que sumarle la repercusión mediática y en redes que convirtieron a Salamanca en protagonista durante esos días.

En su tercera edición Luz y Vanguardias tratará de reeditar y superar el éxito de una propuesta que permite revisitar la belleza de una ciudad patrimonio de la Humanidad bajo la luz de las últimas tendencias artísticas.

Sobre el festival Luz y Vanguardias

El festival Luz y Vanguardias de Salamanca es un acontecimiento de carácter anual dedicado a la creación contemporánea que expone y da difusión a las obras de autores que utilizan la luz como materia prima y se expresan mediante obras en las que se unen la plástica, el vídeo, las proyecciones y la instalación.

Durante cuatro noches, del jueves 14 al domingo 17 de junio, visitantes y salmantinos encontrarán en las calles de la ciudad obras de artistas consagrados, creaciones de artistas del ámbito del video mapping y propuestas artísticas y documentales desarrolladas por jóvenes creadores de las universidades salmantinas. Todo ello en diálogo con edificios y lugares cargados de historia y que forman parte del patrimonio de la Humanidad.

El festival Luz y Vanguardias cuenta con el apoyo del Ayuntamiento de Salamanca y la implicación activa de Iberdrola, en su apuesta por la cultura y el arte de vanguardia. La organización corre a cargo de Estudio de Comunicación.

Cartel del festival

La fachada del Ayuntamiento, iluminada por la proyección de la obra Eternity, ilustra el cartel que anunciará el evento artístico en las calles de Salamanca. Esta obra, creada por el estudio valenciano Video Mapping Pro, fue una de las presentadas en el Concurso internacional de video mapping del año pasado.

“Con esta elección queremos reconocer el papel destacado que tiene el concurso de la Plaza Mayor y su público en el festival. Al mismo tiempo creemos que la imagen representa bien el espíritu de vanguardia que caracteriza a la selección artística de un evento cuyos artistas invitados presentaremos próximamente”, explica el director de Luz y Vanguardias, Alberto Mariñas.

Cocurso de videomapping

Este año, el concurso internacional de videomapping en la Plaza Mayor dará 15.000 euros al primer premio. Además, el Ayuntamiento concederá, con motivo del octavo centenario de la Universidad de Salamanca, un segundo premio de 5.000 euros. Los ganadores de ambos galardones serán elegidos por un jurado profesional compuesto por personalidades relevantes del ámbito del arte, la cultura, la imagen y la comunicación. El resultado se dará a conocer el próximo 15 de junio, al día siguiente de la inauguración de Luz y Vanguardias.

Paralelamente los espectadores podrán votar, en la página web del festival, su obra favorita para el premio del público, dotado con 3.000 euros y que se dará a conocer una vez finalice la tercera edición. En la pasada edición, el ganador del concurso internacional fue el francés Jerem Oury de Studio Echelon Mapping con su obra Prism, mientras que los artistas hondureños Heleci Ramírez y Gabriel Vallecillo Márquez recibieron el premio del público por su obra Xibalbá.

 

No hay comentarios