Llamamiento a la calma: “La campaña española dependerá de la patata salmantina”

Asaja recomienda respetar los tiempos

FuenteRedacción
Patata extraída para su comercialización / Foto: Asaja Salamanca

La sectorial de patata de la organización agraria Asaja Salamanca constató la gran importancia que tendrá la patata salmantina y castellanoleonesa durante la época estival y lanza un mensaje de calma a los patateros a pesar de que, en la actualidad, los precios acompañen. La opa asegura que, de adelantarse a los ciclos normales, las cotizaciones variarían a la baja en detrimento para los patateros. Por este motivo insta a los agricultores que mantengan el ritmo normal de arranque escalonado.

Esta podría ser una buena campaña para los patateros salmantinos y, por ende, para los de Castilla y León debido al déficit, el año pasado, del tubérculo en Europa y, como consecuencia, España se convirtió en uno de los principales proveedores y logró mantener cotizaciones competitivas. Este año, finalizada la campaña en Andalucía, el territorio español se ha quedado ‘sin despensa’ a excepción de la recogida en Albacete que camina a buen ritmo y adelantada en comparación con años anteriores.

Bajo estas circunstancias y cuando se generalice el arranque en Castilla y León, la organización recomienda respetar la cosecha hacia el mes de agosto como es habitual, respetando los ciclos de producción y el arranque de manera escalonada para contribuir a la estabilización tanto en la cantidad de producción y calidad óptima como en los precios.

Asimismo, Portugal también se encuentra en la recogida de variedades rojas y la opa aconseja que sea su propia patata la que abastezca, en primer lugar, el mercado luso.

No hay comentarios