Todo lo que los ganaderos deben saber sobre saneamiento

Asaja reúne a 150 personas en una jornada en Vitigudino. Olga Mínguez cerró la cita con una charla sobre espoligotipos en tuberculosis

Foto: Asaja Salamanca

Asaja Salamanca vuelve a dar el do de pecho con la última de las jornadas que ha celebrado la organización en la provincia. Concretamente, en esta ocasión, la OPA ha conseguido reunir a 150 personas en la localidad de Vitigudino este martes, 18 de diciembre. La cita congregó a diversas personalidades del sector ganadero bajo el marco de la conferencia Saneamiento Ganadero, Fauna Salvaje y Producción de Ovino.

El presidente de la opa líder en Salamanca, Juan Luis Delgado, inauguró las charlas y alegó que se trata de uno de los puntos de encuentro con los profesionales del campo para responder a sus inquietudes y acercar a las administraciones a los agricultores y ganaderos.

Gustavo González, experto en ovino de leche del Grupo Nanta, explicó el proyecto Gestimilk Model para una gestión integral de las explotaciones. El programa ofrece datos económicos productivos, de recría, de evaluación de bienestar animal, que han implantado desde el 2005. “Más de 436 auditorías avalan el proyecto, por lo que hablamos con conocimiento”, aseguró el técnico. “Para nosotros no es una moda que los animales deban estar bien” alegó a la par de que informó sobre los diferentes parámetros para medir el bienestar de los animales. Temperatura, ventilación, corrientes, ambiente… son sólo algunos de los marcadores que contemplan. Explicó también la repercusión de la carga ganadera y el estado de las camas o la importancia del pienso. Sin embargo, sentenció que diversos estudios demuestran que “lo más significativo no es el pienso sino la calidad de la cama”. “Que nuestro ganado se encuentre cómodo es lo que más repercute en la producción”.

Asimismo, Constantino Álvarez, técnico de rumiantes de Carne, aseguró que el vacuno de carne es el sector que menos antimicrobianos usa. Y confirmó la importancia del estado de los animales en las explotaciones para mejores rendimientos. Reveló, además, algunos de los trabajos de Nanta en minerales orgánicos, aceites esenciales, levaduras vivas, ácidos orgánicos y formulación y nutrición.

Por otra parte, Francisco Javier Bernardos, gestor de Canales Comerciales de Iberdrola explicó los beneficios de Solución Smart Solar y el autoconsumo con múltiples ventajas para “despreocuparse de que las subidas en la tarifa de la luz”.

Eduardo Sotolargo de la empresa OIKOS SL contratado por la Fundación Patrimonio Natural en el LIFE RUPIS explicó la gestión de cadáveres de las explotaciones que pueden servir para alimentar a necrófagas. Se remontó a la crisis de las vacas locas y confirmó que “el buitre leonado ha aumentado su población y los requerimientos de alimentación al año junto con alimoches y milanos es de cerca de 800 toneladas de carne al año”. “Hay dos tipos de gestión de cadáveres: el asociado al seguro, por el que se lleva el animal muerto a una empresa incineradora; y la opción de alimentación a buitres”. Sotolargo explicó los pasos a seguir para alimentar a las necrófagas.

“Un tercio de los jabalíes que mueren es por tuberculosis”, aseguró Christian Gortázar, investigador del grupo de Sanidad y buiotecnología del IREC de Castilla La Mancha. Gortázar desgranó la epidemiología animal de tuberculosis y el control de la enfermedad y dio pinceladas de la bioseguridad en cuanto al lobo. “El crecimiento de población de jabalíes o de corzos favorecen al lobo”, aseguró. Gortázar explicó también cómo hacer para que las explotaciones tengan menos probabilidades de dar positivo a tuberculosis. Uno de los ejemplos lo enfocó a los restos de comida que atraen animales salvajes. Y reveló uno de los estudios del grupo que trabaja en la modificación de tolvas para dificultar el acceso al alimento a los jabalíes.

En último lugar, la jefa de Sanidad Animal de la Conserjería de Agricultura y Ganadería de la Junta de Castilla y León, Olga Mínguez, insistió en que el contagio en tuberculosis se sucede “debido a secreciones animales”. Además, indicó que “se han saneado 32.213 animales más en Salamanca en el último año” y que “en el último trienio, ha aumentado el censo en casi 60.000 cabezas de ganado bovino”. La transmisión entre rebaños, los movimientos incontrolados, el contacto de pastos infectados, la importancia del caprino o el porcino ibérico, compartir maquinaria o los residuos son algunos de los puntos que trató. Respecto a la fauna silvestre, interpeló a los ganaderos a poner las medidas necesarias de bioseguridad en las propias explotaciones. Se centró en las unidades veterinarias de Vitigudino y Ledesma y justificó relacionar explotaciones por el hallazgo de bacterias comunes en las zonas.

Mínguez concluyó con la “evolución relativamente rápida de las enfermedad, que las explotaciones de estas zonas no tienen espoligotipos compartidos y que no existe un aislamiento de SB1016 en fauna silvestre”. Aludió también a la posibilidad de que “las vacas de un ganadero tienen la misma tuberculosis que las parcelas de al lado” y cuya transmisión se debe a “movimientos, contacto y manejo”.

Para finalizar, Donaciano Dujo, presidente de ASAJA Castilla y León lamentó los bajos precios en la leche o el lechazo y confirmó que se han perdido 300 ganaderos en el último año. Aseguró que “queda menos camino por recorrer en la batalla contra la tuberculosis que lo que se ha caminado ya” y puso en valor el esfuerzo de los profesionales del campo por mantener sus explotaciones saneadas. Lamentó que la industria se haya anclado en el pasado en detrimento de los agricultores y ganaderos. Y valoró en positivo la celebración de la jornada de la OPA salmantina con un presidente ganadero a la cabeza con los mismos problemas que el resto de trabajadores del campo.

No hay comentarios