Salamaq 2018 se afianza como la mejor feria del sector agropecuario

Mostrará a más de doscientos expositores en 25.900 metros cuadrados de zona comercial y el trigésimo aniversario de la Exposición Internacional de Ganado Puro acogerá unos 1.600 ejemplares de España, Portugal y Francia

FuenteRaúl Martín
El equipo de Gobierno de la Diputación presenta la Feria Salamaq 2018
loading...

El presidente de la Diputación de Salamanca, Javier Iglesias, ha presentado todos los detalles de Salamaq 2018, que engloba la Feria del Sector Agropecuario y la 30 Exposición Internacional de Ganado Puro que tendrá lugar del 5 al 9 de septiembre. Tras confirmarse ayer la inauguración por parte de los Reyes de España y el acuerdo con las organizaciones ganaderas, hoy es el turno para la programación completa.

PROGRAMA COMPLETO DÍA A DÍA DE SALAMAQ 2018

Salamaq 2018 cuenta con una excelente salud. Así lo avalan los datos mostrados por Iglesias pues, tras recibir 229 solicitudes, los expositores ocuparán 25.900 metros cuadrados de la zona comercial. Proceden de 35 provincias españolas, 16 comunidades autónomas (todas las peninsulares excepto La Rioja) y dos países, España y Portugal. Y serán 72 expositores de maquinaria, 62 en el Pabellón Central, 26 en la zona alimentaria, 42 en la Plaza del Comercio y 6 en hostelería y Pabellón de Tierra de Sabor.

Pero además, esta edición cuenta con una celebración especial, y es que es el trigésimo aniversario de la Exposición Internacional de Ganado Puro. Está garantizada la ocupación máxima, con casi 1.700 ejemplares de 295 ganaderos, de los que más de 1.000 serán de vacuno, aunque habrá representación de otras especies como ovina, caprina, porcina, equina y también la avicultura. De hecho, hay que sumar cerca de 600 ejemplares de aves y otras especies.

Incluso habrá una nueva instalación más profesional para el ganado de raza charolesa, con una superficie de 2.600 metros cuadrados, en la que se han invertido casi 500.000 euros. Entre las novedades también destacan la retransmisión en directo a través de internet, para todo el mundo, de los concursos de limusín, charolesa y blonda. Y mediante pantallas gigantes en las dos pistas del recinto ferial.

El presidente de la Diputación destacó que “es la edición en la que hemos conseguido un salto de modernidad sin perder la esencia del sector primario, que auna el conocimiento de siglos con los avances de las nuevas tecnologías”. Y con respaldo, porque además de los Reyes de España estarán el nuevo ministro de Agricultura y Ganadería, Luis Planas, y el presidente de la Junta de Castilla y León, Juan Vicente Herrera.

“Queremos perseverar un año más en la internacionalización de esta feria y la innovación”. Por eso, el día 6 se celebrará el cuarto Encuentro Internacional del Sector Agroalimentario, con la participación de seis empresas de Portugal, Francia, Italia, Singapur y China. “Se va a reforzar la venta de los productos de calidad de Salamanca a los compradores a través de un ‘showcooking’ específico para ellos la tarde del día antes con productos adheridos a la marca de la Diputación de Salamanca en Bandeja. A lo que se añade el Día de Portugal el 7 de septiembre y el Día de Aquitania el 8, sin olvidar el 6 el día de las provincias de Castilla y León, con protagonismo para la marca Tierra de Sabor.

En cuanto a la formación y la innovación, que cada año toma más fuerza, desde la Diputación tienen claro que “es el camino a seguir para modernizar y hacer más rentable el sector primario de nuestra economía provincial” y por ello se apoya la labor de investigación de la Universidad de Salamanca, más en este año del octavo centenario, en proyectos que involucren a los agricultores y ganaderos salmantinos. Además, la institución académica tendrá talleres y demostraciones, jornadas profesionales con una veintena de ponencias en las que participarán unos sesenta expertos. “Salamaq es una feria altamente profesionalizada”, añadió Javier Iglesias.

Y concluyó con otra de las novedades de la feria este año, una Jornada de Cooperación Transfronteriza sobre Agricultura y Ganadería impulsada por el Ministerio de Ciencia e Innovación. Será el día antes de la inauguración, el 4 de septiembre, alrededor de cincuenta participantes de España y Portugal involucrados en proyectos comunes, que presentarán sus avances vinculados al sector primario.

Programa completo de la feria agropecuaria Salamaq 2018

Horarios, precios de entradas y autobuses gratis para Salamaq 2018

No hay comentarios