Los Reyes de España inaugurarán la feria Salamaq 2018

El 5 de septiembre a las 11:00 horas, Felipe VI y Doña Letizia recorrerán los expositores de la feria agropecuaria y de ganado puro

FuenteLuis Falcao @luischiado
Fotos: Casa Real de Salamanca

Ya es oficial. Los Reyes de España inaugurarán la feria agropecuaria Salamaq 2018 y la trigésima Feria Internacional de Ganado Puro, que tendrá lugar del 5 al 9 de septiembre en el recinto ferial de la Diputación de Salamanca. Será el día 5 a las 11:00 horas. Felipe VI y Doña Letizia recorrerán los expositores tras abrir oficialmente el certamen agroganadero más importante de España.

Este acto también servirá para mostrar el apoyo al sector primario y a los agricultores y ganaderos que trabajan en él, pues «son muy importantes no sólo para el campo sino para la actividad del conjunto del país», ha apuntado Javier Iglesias durante la firma de un acuerdo de la institución provincial con las asociaciones ganaderas que participarán en la feria salmantina.

La visita de los Reyes será la primera de un monarca a esta feria que ofrece «una ventana abierta al mundo» del sector primario» y «una cita de prestigio internacional», según ha reseñado Iglesias, y que en esta ocasión contará, como novedad, con una nueva nave para albergar ganado, que se sumará a las ya existentes y que ha supuesto un desembolso de unos 500.000 euros.

Espacio lleno de expositores

Salamaq 2018 cuenta con una excelente salud. Así lo avalan los datos mostrados por el presidente de la Diputación de Salamanca, Javier Iglesias, en el avance de participación tanto de expositores como de ganado. La confianza de expositores y profesionales vuelve a manifestarse a través de las 229 solicitudes recibidas, de las cuales se han admitido 208. En total ocuparán 25.900 metros cuadrados de la zona comercial, y se podrá atender la demanda de muchos para ampliar su espacio expositivo.

Respecto a la procedencia, estarán presentes expositores de 31 provincias españolas, 16 comunidades autónomas (todas las peninsulares excepto La Rioja) y dos países, España y Portugal. En este sentido Iglesias afirmó que este año “es posiblemente la vez que más regiones estarán representadas”. Del grueso de expositores, 123 son de Castilla y León (91 de Salamanca), seguida de Madrid y Extremadura que superan la decena cada una de ellas, Cataluña (9) y Andalucía (8). En cuanto a la distribución total, Salamaq 2018 contara con 72 expositores de maquinaria, 62 en el Pabellón Central, 26 en la zona alimentaria, 42 en la Plaza del Comercio y 6 en hostelería y Pabellón de Tierra de Sabor.

Pero además, esta edición contará con una celebración especial, y es que será el trigésimo aniversario de la Exposición Internacional de Ganado Puro. Está garantizada la ocupación máxima, con unos 1.600 ejemplares de los que más de 1.000 serán de vacuno, aunque habrá representación de otras especies como ovina, caprina, porcina, equina y también la avicultura.

Por otra parte, el hecho de ser por méritos propios referencia de los certámenes ganaderos de España, la Península Ibérica y el sur de Europa se refleja también en la calidad que quieren imprimir los ganaderos para traer el mejor ganado de España, y que se completará con los stands ganaderos de las asociaciones, los concursos nacionales y las subastas. Además, Salamaq 2018 tendrá una nueva instalación más profesional para el ganado de raza charolesa, en la que se han invertido casi 500.000 euros y tiene una superficie de 2.600 metros cuadrados.

No hay comentarios