La Diputación potencia la exposición de ganado puro en Salamaq 2018

La institución provincial destina 214.950 euros a las asociaciones ganaderas para con el objetivo de colaborar en la organización de la 30 Exposición Internacional de Ganado Puro, que ha ido creciendo cada año más

FuenteLuis Falcao @luischiado

El presidente de la Diputación de Salamanca, Javier Iglesias, ha firmado un convenio de colaboración con las seis asociaciones ganaderas de referencia en el sector, con el objetivo se colaborar en la organización de la 30 Exposición Internacional de Ganado Puro dentro de la Feria Salamaq 2018. También con el fin de apoyarles en su labor de conservación, selección y mejora de las razas puras de ganado con una aportación de 214.950 euros.

Javier Iglesias hizo referencia a la inauguración de una nueva nave ganadera de 2.600 metros cuadrados por un importe de 500.000 €, siendo una de las novedades de esta Feria. Como datos, decir que habrá unas 145 cabezas de ganado charolés de las cuales 30 son para subasta. En cuanto a limousine serán 250 animales los que se presentan a concurso correspondientes a 64 ganaderías, además, como novedad, en el en certamen habrá una subasta de vacas cebadas o también conocidas como vacas ‘gordas’.

A este acto asistieron representantes de la Federación Española Criadores de Limusín; de la Unión de Criadores de Ganado vacuno de Raza Rharolesa de España;  Asociación de Criadores de Ganado Vacuno Charolés de España; Confederación Nacional de Blonda de Aquitania; Asociación Nacional de Criadores de Ganado Vacuno de Raza Morucha Selecta y de la Federación Española de Asociaciones de Ganado Selecto.

Destacar, como muy bien recordó Javier Iglesias, que la Exposición Internacional de Ganado Puro celebra este año su 30 edición y se consolida como la Feria Ganadera de referencia del sector en España, tanto por la cantidad de ejemplares que asisten como por la calidad de los mismos. Esta cita se enmarca en la celebración de la Feria Agropecuaria Salamaq 18 que se desarrollará del 5 al 9 de septiembre en el Recinto Ferial de Salamanca.

Además, durante su intervención, el presidente de la Diputación de Salamanca, destacó la apuesta de la institución provincial por la Exposición de Ganado al tratarse «de uno de los bastiones de la celebración de Salamaq». Asimismo reseñó «la confianza» de los ganaderos en la feria que asisten cada año y desde los inicios de la misma, con una representación de sus mejores ejemplares.

Javier Iglesias explicó que representan «la fuerza de un sector que es puntero en la provincia» y como ejemplo destacó que los ganaderos salmantinos representan el 40% del vacuno de la región y son líderes en cabezas de ganado en España con aproximadamente 550.000 cabezas las que pastan en las tierras de Salamanca. Por último, Iglesias reconoció el trabajo de las asociaciones ganaderas por «conservar, seleccionar y mejorar las razas puras».

 

No hay comentarios