Insisten en la ausencia de sustancias contaminantes en el río Tormes

El Ayuntamiento de Salamanca recuerda que hay informes positivos en cuanto a la contaminación del río.

Espuma en río Tormes procedente de vertidos

El Ayuntamiento de Salamanca ha recordado que el Área de Calidad de las Aguas de la Confederación Hidrográfica del Duero (CHD) y el Centro de Investigación y Desarrollo Tecnológico del Agua de la Universidad de Salamanca (CIDTA) han apuntado a través de varios informes “la ausencia de sustancias contaminantes en la superficie del agua del río Tormes”.

Los análisis basados en el muestreo del agua de las espumas por parte de la CHD descartan la presencia de detergentes así como de cualquier otro contaminante con riesgo para la salud pública, ha informado.

Y, “a la misma conclusión llegan” los resultados obtenidos por el CIDTA y Aqualia tras el análisis de mediciones de nutrientes (fosfatos, nitratos, nitritos y amonio), materia orgánica (TOC, oxidabilidad, DQO), materia en suspensión y medidas in situ de los parámetros pH, oxígeno disuelto, turbidez y conductividad, así como de tensioactivos aniónicos (detergentes), ha añadido el Consistorio.

En palabras del comunicado remitido por el Ayuntamiento, tanto la Confederación Hidrográfica del Duero como el Centro de Investigación y Desarrollo Tecnológico del Agua señalan que es “relativamente habitual la presencia de espumas y natas blanquecinas debido a procesos naturales por los que se origina a partir de restos de materia orgánica disueltos en el agua, los cuales, por la acción de la batida del propio agua, dan lugar a espumas que pueden acumularse o disolverse”.

Las espumas que se forman en el agua dependen de factores como el grado de agitación de la misma, la alcalinidad o la cantidad de sustancias orgánicas que tenga disueltas en su seno, ha continuado.

Además los expertos señalan que en verano, al aumentar la temperatura del agua, disminuye la solubilidad de los gases que tienden a formar conglomerados de aspecto espumoso. Por otro lado, según lo acordado en la Comisión de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Salamanca, el CIDTA está realizando exámenes del agua en este momento, ha recordado el Consistorio.

Finalmente, ha puntualizado, la CHD cuenta con una amplia red de Estaciones Automáticas de Alerta, situadas estratégicamente en los tramos de ríos considerados como críticos por encontrarse en zonas susceptibles de recibir vertidos o por la existencia de captaciones importantes para el abastecimiento de poblaciones.

En el caso de Salamanca, este punto de análisis se encuentra junto al puente de Juan Carlos I y, en él, los técnicos no han detectado “incidencia alguna de carácter reseñable hasta el momento”.

No hay comentarios

Dejar respuesta