Ciudad de Cultura organiza teatro y conciertos para escolares

La Fundación Salamanca Ciudad de Cultura y Saberes presenta su oferta de teatro y conciertos para escolares. Se representarán cuatro obras de teatro entre los meses de octubre y febrero para los alumnos de Primaria, Secundaria, Bachillerato y Formación Profesional

La concejala de Educación, Carmen Sánchez Bellota

La concejala de Educación, Carmen Sánchez Bellota, ha presentado esta mañana la oferta de teatro para escolares y los conciertos didáctico que ha programado la Fundación Salamanca Ciudad de Cultura y Saberes para el curso 2016/2017.

Se han programado cuatro obras de teatro que se desarrollarán entre los meses de octubre y febrero, tres conciertos didácticos que tendrán lugar entre diciembre y febrero. “Esta oferta que presentamos hoy se ampliará con la incorporación de tres propuestas de Teatro en Inglés que daremos a conocer próximamente, un programa de teatro específico para niños menores de 3 años que se llevará a cabo en las cuatro escuelas infantiles municipales y con el programa de Teatro en los Parques dirigido a los alumnos de Educación Infantil, que se desarrolla en los meses de mayo y junio”,

Todas estas propuestas forman parte de la programación estable que elabora la FSCCYS para los escolares de Salamanca y de los municipios del alfoz, con el objetivo de que se formen como espectadores y potenciar su gusto por el teatro y por la música” ha señalado Carmen Sánchez Bellota.

La primera de las obras de teatro programada es “Antón Comodón” dirigida a los alumnos de 1º y 2º de Educación Primaria. Será los días 10 y 11 de octubre y hasta hoy se han formalizado 1.453 reservas de los colegios La Cañada, El Camino, La Milagrosa, Maestro Ávila, Padre Manjón, San Agustín, Divino Maestro, Santísima Trinidad, Antonio Machado, San Juan Bosco y CAMP.

Esta obra, de la compañía catalana L’Esquirot, cuenta la historia de Antón, a quien de niño en su casa se lo hacían todo: no hacía falta que aprendiera nada si él no quería. Cuando creció tenía un ayudante que era el encargado de hacerlo todo. Pero un día su ayudante se marchó y Antón se dio cuenta de que no sabía vivir sin ayuda: ni vestirse, ni abrocharse los zapatos, ¡ni siquiera comer solo la sopa! Así que decidió hacer un largo viaje en busca de su ayudante. Durante el viaje Antón fue aprendiendo muchas cosas. Cuando por fin llegó a su destino se dio cuenta que había aprendido tanto que era capaz de valerse por sí mismo.

La segunda de las obras previstas este curso escolar por la Fundación es “Akäshia, el viaje de la luz” es un espectáculo musical de grandes marionetas y actores en luz negra que trata de transmitir lo enriquecedor que resulta leer, investigar y aprender cosas nuevas.

Cuenta la historia de Alba, una niña a la que la luz y la magia acompañan desde su nacimiento… Sus ansias de conocimiento -que llena mediante la lectura y la búsqueda de lugares míticos de la antigüedad la llevan hasta las puertas del mundo perdido de Akäshia… Lugar en el que se encuentra la biblioteca más grande de esta parte del Universo y donde habitan todos los objetos perdidos y los seres que todavía están por inventar.

Esta propuesta va dirigida a alumnos de 3º y 4º de Educación Primaria y está prevista los días 29 y 30 de noviembre.

La compañía salmantina Spasmo Teatro representará “E-book”, los días 9 y 10 de noviembre, para los escolares que están cursando 5º y 6º de Primaria; y 1º de Educación Secundaria. Se trata de la más fascinante y disparatada historia del libro y sus protagonistas. Un espectáculo con vocación didáctica, educativo y muy divertido.

Un repaso imprescindible a través del tiempo que se adentra en el apasionante universo del saber, de los grandes descubrimientos y de la evolución de la escritura y sus distintos soportes hasta el día de hoy, culminando con la aparición del E-book, que da nombre al espectáculo. Esta minuciosa revisión de las distintas etapas de la evolución del libro, condensada en sesenta minutos, esta salpimentada con la ironía, los mejores efectos visuales y sonoros, y por supuesto el mejor humor gestual de Spasmo.

Por último, para los escolares de 2º a 4º de la ESO, Bachillerato y Formación Profesional, la Fundación ha programado la obra “Punk Rock” de La Joven Compañía, un espectáculo recomendado por la Red Española de Teatro. Será los días 7 y 8 de febrero.

Cuenta la historia de siete jóvenes, en pleno tránsito hacia la vida adulta que se enfrentan a los exámenes que les abrirán las puertas de la Universidad y les permitirán huir del suburbio industrial en el que han crecido. La presión es máxima y cada uno lidia con ella a su manera. No todos están preparados para soportarla.

Conciertos didácticos

La propuesta de conciertos didácticos para este curso comenzará los días 12 y 13 de diciembre con el espectáculo “Tatatachán. Música y circo”, un espectáculo dirigido a los escolares de 1º, 2º y 3º de Educación Primaria. En él se dan cita la música, malabaristas, equilibristas y clowns.

Lo interpretan: José Luis Gutiérrez, voz, saxofón y piano; Stephanie Bouchar, cable, trapecio, percusiones, acordeón; Rubén Martín Urdiales, bicicleta, acrobacia, acordeón, serrucho y percusión; e Isaac Posac que es el encargado de hacer malabares, acrobacias y de tocar el acordeón y el piano.

El segundo concierto es una propuesta de la Obra Social ‘la Caixa’, se trata de “Un té a la menta. Músicas del Magreb”, un espectáculo dirigido a los escolares de ESO, Bachillerato y Formación Profesional, programado los días 18 y 19 de enero.

Se enmarca dentro de un programa dedicado a las músicas del mundo, cuyo objetivo es ofrecer algo más que un concierto. La música nos sirve de vehículo para acercarnos a diferentes realidades —en este caso, la del Magreb— y, al mismo tiempo, para proponer una serie de actividades de naturaleza interdisciplinar que los alumnos podrán llevar a cabo en la escuela, antes y después de asistir al concierto.

Y la última propuesta es “El rock se cuela en la escuela” dirigida a alumnos de 4º, 5º y 6º de Primaria. Está programada los días 21 y 22 de febrero y tiene como objetivo despertar en los más pequeños la curiosidad por los estilos musicales más olvidados en el currículum escolar.

Basa su argumento en el desconocimiento musical del payaso Paco y en cómo, trabajando de manera conjunta, la banda En espera y los niños le ayudan a contar las nociones básicas para disfrutar todos juntos de su primer concierto de rock.

No hay comentarios

Dejar respuesta