Concierto homenaje a Manuel de Falla en el Museo Casa Lis

El Museo Art Nouveau y Art Déco – Casa Lis acogerá el concierto “Homenaje a Manuel de Falla” del barítono Luis Santana y el pianista Antonio López el próximo sábado 14 de mayo a las 21 horas. La entrada a esta actividad patrocinada por Red Mediaria es libre y gratuita hasta completar aforo y se enmarca en la exposición “Ignacio Zuloaga y Manuel de Falla: historia de una amistad”, muestra que explora en profundidad y por primera vez la relación personal y proyectos profesionales desarrollados en común por ambos autores, así como su influencia mutua y la ejercida sobre su entorno.

Luis Santana y Antonio López ofrecerán un concierto

A través de este concierto en honor a Manuel de Falla, Luis Santana y Antonio López también homenajearán la figura de Federico García Lorca, poeta que, como Zuloaga, mantuvo una estrecha relación de amistad con el músico al compartir en Granada su amor por la música, la poesía, los títeres y el cante jondo. Todo ello empapa el programa que el barítono Luis Santana y el pianista Antonio López interpretarán en el Museo Art Nouveau y Art Déco – Casa Lis, donde el público también disfrutará las poesías y canciones populares recogidas por Federico García Lorca y la música desconocida de Manuel de Falla para voz y piano, así como sus canciones populares.

 El barítono zamorano Luis Santana comenzó sus estudios musicales a los cinco años y se ha formado con maestros de la talla de Juana Peñalver, Consuelo Barrio, María Teresa Manzano, Miguel Zanetti, continuando en la actualidad con el eminente tenor español Pedro Lavirgen y con Teresa Berganza. Ha actuado en los teatros y salas de conciertos más importantes de nuestro país como Gran Teatro del Liceo, Auditorio Nacional de Música, Fundación Juan March, Auditorio de Zaragoza, Maestranza de Sevilla, Principal de Alicante y Cervantes de Málaga, entre otros. A nivel internacional, ha actuado en ciudades como Roma, París, Milán, Nápoles, Budapest, Toulon, Bucarest, Donetks, Iasi, Brasov, Lviv, Rousse, Riga, Oporto, Lisboa, Viena y Eisenach. Dirigido por batutas de la talla de García, Frizzi, Osa, Wilson, Alapont, Lencko, Vasilencko, Diadura, Monsalve, Abelló, Sainz Alfaro, Ortega, Popa, Mesa y Todorov, es experto en el repertorio rossiniano y en canción de concierto española.

Entre sus memorables conciertos, destaca el ofrecido en la basílica del Pilar de Zaragoza ante sus majestades los reyes de España; la Novena sinfonía de Beethoven en el Auditorio nacional de Música junto al legendario Orfeón Donostiarra con la presencia de su majestad la reina; el réquiem de Mozart en la Catedral de Sevilla; el réquiem de Brahms en la Catedral vieja de Salamanca y los homenajes a Victoria de Los Ángeles en la iglesia dónde fue bautizada, a Teresa Berganza, Antón García Abril y Ainhoa Arteta. Recientemente, grabó el disco “Así Canta Castilla” con obras castellanas de compositores de la talla de Antonio José, Guridi, Halffter, Gombau y Arabaolaza.

En el concierto “Homenaje a Manuel de Falla” que dará en la Casa Lis el próximo sábado 14 de mayo contará con el acompañamiento del pianista cordobés Antonio López, quien ha recibido clases de destacados maestros como Dimitri Bashkirov, Christopher Elton, María Curcio, Rafael Quero y Rafael Orozco. Hijo predilecto de Priego  y “Prieguense del año” en 1989, Antonio López ha sido reconocido con varios premios por su trayectoria musical entre los que destacan los galardones recibidos en  el Concurso  “Manuel de Falla” de la Universidad de Granada; premio “Tesorillo 1997”; Académico de la Real Academia de Córdoba de Ciencias, Bellas Letras y Nobles Artes. El pianista, que se ha especializado en el repertorio vocal, ha acompañado a grandes cantantes de lírica, desarrollando una actividad concertística que le ha llevado a actuar en importantes Centros Musicales de Europa, América y Extremo Oriente, además de nuestro país. También ha realizado grabaciones para emisiones de radio y televisión en Canadá, Venezuela, China, Polonia, Italia, Turquía, Argelia, Chipre, Siria, Uruguay, Perú, Ecuador, Colombia, Nicaragua, Honduras y España (T.V.E., Canal Sur y Radio Nacional), así como diversas grabaciones discográficas.

PROGRAMA DEL “CONCIERTO HOMENAJE A MANUEL DE FALLA”

LUIS SANTANA, barítono.

ANTONIO LÓPEZ SERRANO, piano.

Las poesías y las canciones populares recogidas por Federico García Lorca

MIQUEL ORTEGA (1963)

Romance de la luna luna

Memento

Primer aniversario

Canción del jinete

JESÚS GARCIA LEOZ (1904-1953)

Tríptico de canciones

·         Por el aire van

·         De Cádiz a Gibraltar

·         A la flor, a la pitiflor

FEDERICO GARCÍA LORCA (1898-1936)

Canciones españolas antiguas

·         Anda jaleo

·         Los cuatro muleros

·         Los mozos de Monleon

·         Sevillanas del siglo XVIII

·         Nana de Sevilla

·         Los reyes de la baraja

·         La tarara

 Breve descanso de diez minutos

La música desconocida para voz y piano de Manuel de Falla y sus canciones populares

MANUEL DE FALLA (1876-1946)

Canciones de juventud

·         ¡Dios mío, qué solos se quedan los muertos!

·         Oración de las madres que tienen a sus hijos en brazos

Seguidille  (trois mélodies)

Canciones  Andaluzas

·         Tus ojillos negros

·         El pan de Ronda

 Siete canciones populares españolas

·         El paño moruno

·         Seguidilla Murciana

·         Asturiana

·         Jota

·         Nana

·         Canción

·         Polo

No hay comentarios

Dejar respuesta