Cinco incendios forestales, protagonistas en Castilla y León

La provincia abulense ha acusado más la presencia del fuego

FuenteBeatriz Ferrón Huerga
@AT_Brif

El trabajo de los medios de extinción continúa muy activo en la Comunidad. En las últimas horas, cinco incendios forestales siguen activos, pero controlados en varios puntos de la geografía castellanoleonesa. En concreto, las provincias afectadas son Ávila, Salamanca, Segovia, Valladolid y Zamora. Mientras las provincias de Burgos, León, Palencia y Soria no presentan incidencias, según ha informado la Consejería de Fomento y Medio Ambiente en su último parte forestal.

La provincia más afectada, en lo que va de verano, por la aparición de las llamas es Ávila donde el fuego de Navalacruz permanece activo, pero controlado desde ayer por la mañana y, en el que, trabajan tres agentes medioambientales, tres autobombas, cinco cuadrillas de tierra y una cuadrilla nocturna para evitar un rebrote en la zona.

Además, la provincia abulense también ha sufrido la aparición de un nuevo incendio en El Raso (Candeleda). En la tarde de ayer, sobre las 15 horas, las llamas sobresaltaron a la localidad y hasta las 20 horas no se logró su extinción. El dispositivo desplegado en la zona estaba organizado por un agente medioambiental, dos autobombas y una cuadrilla de tierra. Por el momento, el origen del incendio se desconoce.

Otra de las provincias más afectadas, por la devastación del fuego, es Salamanca. En concreto, la provincia ha sufrido, en las últimas horas, un total de seis incendios forestales a lo largo de toda su geografía. Las localidades salmantinas que han sufrido las consecuencias del fuego son Navasfrías, Saldeana, Sequeros y Ciudad Rodrigo.

En Navasfrías, el fuego se ha originado en dos focos, uno de ellos controlado y otro extinguido. Las llamas sorprendieron a la localidad bien entrada la noche y han requerido de la intervención de un agente medioambiental, una autobomba, una cuadrilla nocturna, una cuadrilla de tierra y una dotación de Bomberos de la Diputación provincial. Las causas de estos dos puntos están en investigación.

En la localidad salmantina de Saldeana, los dos focos controlados en el día de ayer han sido extinguidos sobre las 22 horas de ayer. En uno de los puntos, la superficie devorada por el fuego ha supuesto 12.30 hectáreas de masa arbolada, 68.60 hectáreas de matorrales y 1.40 hectáreas de pasto. Sin embargo, en el segundo foco originado en el término municipal, ha quemado 5.50 hectáreas de árboles, 25 hectáreas de matorrales y 12 hectáreas de pasto.

Y, por último, los incendios forestales, que han afectado a Sequeros y Ciudad Rodrigo, ambos en Salamanca, se encuentran extinguidos desde la tarde de ayer, uno desde las 20 horas y otro sobre las 18:30, respectivamente.

En cuanto a la provincia de Segovia, el fuego ha sorprendido, al medio día, al término municipal de Castillejo de Mesleón, pero las llamas han sido controladas sobre las 15 horas gracias a las labores de extinción realizadas por un agente medioambiental con la ayuda de una autobomba. La superficie arrasada por el incendio ha sido de 0.10 hectáreas de árboles, ciprés y encinas, 0.30 hectáreas de pasto y 1,50 hectáreas de masa forestal.

Además, en el Real Sitio de San Ildefonso han continuado las tareas para refrescar la zona afectada por el incendio de La Granja con la ayuda de dos agentes medioambientales, una autobomba y una cuadrilla de tierra.

Asimismo, según ha informado la Junta, en la provincia de Valladolid los fuegos se encuentran extinguidos desde la tarde-noche de ayer; mientras que el incendio intencionado de Zamora, en el término municipal de Hermisende, ha sido controlado esta media noche.

No hay comentarios

Dejar respuesta