Intenso trabajo para extinguir los incendios en seis provincias de Castilla y León

En las últimas horas, las provincias más afectadas por el fuego son Ávila, Burgos, Soria y Zamora

FuenteBeatriz Ferrón Huerga
ARCHIVO (Foto: @AT_Brif)
loading...

Castilla y León ha amanecido tranquila, en lo que se refiere a incendios forestales; sin embargo, las últimas horas de la tarde de ayer han sido muy movidas para los agentes medioambientales que han tenido que hacer frente a ocho incendios originados por toda la geografía de la región, a excepción de León, Palencia y Valladolid, según el último parte de la Consejería de Fomento y Medio Ambiente.

En este momento, los únicos incendios activos, pero controlados se encuentran en la provincia de Ávila, concretamente, en Lanzahita y el fuego de La Granja en Segovia donde los efectivos (dos agentes medioambientales, dos autobombas y cuatro cuadrillas de tierra) se esmeran para dar por extinguido el fuego.

En el caso de Lanzahita, las llamas se han originado al mediodía de ayer por una posible negligencia en la realización de las labores del monte, pero ha sido controlado desde las 16:10 horas. El operativo que se ha desplazado hasta el lugar consta de dos agentes medioambientales, cuatro autobombas, dos cuadrillas de tierra y una cuadrilla nocturna. Por el momento, la superficie pasto de las llamas es de 0,73 hectáreas de pinar.

Otro punto de la Comunidad, que se ha visto afectado por el fuego, ha sido la provincia de Burgos donde tres incendios han sorprendido a los vecinos de los municipios de Villahoz, Tordomar y Sotopalacios/Merindad de Río Ubierna), éste último reproducido.

En Villahoz, el fuego ha sacudido a la localidad pasada la media noche y ha sido extinguido rápidamente sobre la una y media de la madrugada. La gran labor de los efectivos desplazados hasta el lugar ha permitido su extinción y que solo se han calcinado 0,01 hectáreas. Mientras que en el municipio de Tordomar, las llamas se han originado pasadas las cinco y media de la tarde y ha sido extinguido sobre las siete y media. En este caso, el fuego ha devorado 2,40 hectáreas de pasto forestal y ha requerido de la intervención de dos agentes forestales, una autobomba y las labores de tractores.

En la provincia de Salamanca, la localidad de Ledesma ha sido víctima del fuego. Las llamas se han originado sobre las 19:40 horas y requerido de la intervención de un agente medioambiental y una autobomba. El dispositivo ha dado por extinguido el fuego sobre las 20:50 horas y ha calculado que la superficie quemada es de 0,30 hectáreas de pasto.

La provincia de Soria también ha visto arder parte de su masa forestal. En concreto, el fuego ha aparecido en la localidad de Quintanas Rubias de Abajo, perteneciente al término municipal de San Esteban de Gormaz. Las llamas se han originado sobre las seis de la tarde de ayer y su extinción ha culminado sobre las ocho y media de la tarde. El dispositivo que ha trabajado en la zona está conformado por un agente medioambiental, una autobomba y una dotación de los Bomberos Municipales. La causa de su origen se desconoce, aunque ha afectado a 0,50 hectáreas de pasto, según ha informado la Junta.

Además, de Ávila, Burgos, Salamanca, Segovia y Soria el fuego también ha surgido en la provincia zamorana, en concreto, en Carbajales de Alba y Marquiz de Alba. En el primero de ellos, el fuego se ha originado pasadas las ocho de la tarde de ayer y ha requerido de un amplio dispositivo compuesto por cuatro agentes medioambientales, dos helicópteros, una cuadrilla especializada, una bulldozer, tres autobombas, una cuadrilla nocturna y dos cuadrillas de tierra. Los efectivos han dado por extinguido este fuego a las 23:30 horas y solo se ha visto afectada 0,10 hectáreas de pasto.

En el segundo incendio zamorano, las llamas han surgido a las nueve de la noche y extinguido rápidamente una hora y media después (22:30 horas) por un agente medioambiental y una autobomba. La superficie afectada es de 0,01 hectáreas y la investigación apunta a que ha sido intencionado.

No hay comentarios

Dejar respuesta