El fuego sorprende a varias provincias de Castilla y León

Las provincais afectadas han sido Burgos, León, Soria y Zamora

FuenteBeatriz Ferrón Huerga
Imagen de los equipos de extinción en el incendio de La Granja./ ATBRIF

El fuego ha golpeado, de nuevo, a varias provincias de Castilla y León. Las últimas horas de la tarde de ayer han sido intensas para todos los efectivos que velan en la lucha contra los incendios forestales en la Comunidad, según se ha desprendido del último parte de incendios de la Consejería de Fomento y Medio Ambiente.

El concreto, las llamas han hecho acto de presencia en las provincias de Burgos, León, Soria y Zamora, pero sin olvidar el incendio controlado, desde el pasado día 7 de agosto, en el Real Sitio de San Ildefonso.

Un fuego que ha afectado al Parque Nacional de la Sierra de Guadarrama y donde han trabajado más de 200 efectivos; y, que, en este momento, continúan desplegados en la zona, está formado por cinco agentes medioambientales, tres autobombas y cinco cuadrillas de tierra. Todos estos agentes tratan de dar por extinguido un fuego que ha mantenido en vilo a toda la provincia segoviana en los primeros días del mes de agosto.

En la provincia de Burgos, el fuego ha sorprendido a la localidad de Sotopalacios, en la Merindad del Río Ubierna. Las llamas se han iniciado en la tarde de ayer, sobre las 15:30 horas y, transcurridas dos horas, se ha dado por controlado, pero no extinguido. Por el momento, la superficie arrasada es de 1,24 hectáreas, según la información de la Junta.

Otro de los incendios, originado en la provincia burgalesa, se encuentra en el municipio de Quemada. El fuego se ha originado sobre las nueve y media de la noche, pero la rápida intervención de los agentes forestales han logrado extinguirlo pasados unos minutos.

Asimismo, el fuego también ha dado un gran susto en la provincia leonesa donde un fuego intencionado ha calcinado 1,10 hectáreas de terreno arbolado. El inicio de las llamas ha sucedido sobre las cuatro de la tarde de ayer y ha sido extinguido cerca de las diez de la noche. Para lograr la extinción se ha requerido de la intervención de un agente medioambiental, dos autobombas y una cuadrilla de tierra.

Mientras en la provincia soriana, los efectivos han trabajado duramente para sofocar las llamas de dos incendios; uno en la localidad de Noviercas y, el otro, en San Pedro Manrique.
En el de Noviercas, las llamas se han iniciado, sobre las seis y cuarto de la tarde de ayer, por un rayo. Hasta el momento, se han calcinado 9,70 hectáreas de terreno agrícola y rastrojos. Los medios desplegados en la zona han trabajado de forma muy intensa para extinguirlo minutos después de las nueve de la noche.

Al lugar del incendio, se ha desplazado un operativo formado por dos agentes medioambientales, dos helicópteros, una cuadrilla especializada, una brigada, una autobomba, una cuadrilla de tierra y Bomberos Municipales.

Sin embargo, en San Pedro Manrique, el incendio se originó a las seis y media, cuarto hora después del de Noviercas, y ha sido extinguido a las nueve de la noche por un equipo compuesto por un agente medioambiental una autobomba y una cuadrilla de tierra. Hasta el momento, se desconoce la extensión afectada.

Y, por último, la provincia de Zamora se ha visto afectada por un incendio en Aspariegos, cuyo origen es desconocido, pero que ha afectado a 5 hectáreas de terreno agrícola, paca y rastrojos. El inicio se ha producido pasadas las cinco y media de la tarde y se ha dado por extinguido dos horas después, gracias a la intervención de un agente medioambiental, los Bomberos de la Diputación y a las labores de varios tractores.

No hay comentarios

Dejar respuesta