El fuego de La Granja alcanza al Parque Nacional de Guadarrama

El dispositivo se ha ampliado a unas 200 personas y 15 medios aéreos, entre ellos la UME

FuenteEuropa Press
Medios de extinción en el incendio de La Granja (Foto: @AT_Brif)

El incendio que se ha originado esta tarde en La Granja ya afecta a parte del Parque Nacional de la Sierra de Guadarrama y en él trabajan un dispositivo de más de 200 personas.

La Junta ha decretado el nivel 2 de gravedad en incendio forestales debido a que las llamas han rebasado ya en algunos puntos los límites del parque Nacional de la Sierra de Guadarrama, espacio natural protegido de alto valor natural y cuyos valores ambientales pueden verse afectados por el incendio forestal.

Al operativo de lucha contra incendios forestales de la Junta de Castilla y León, apoyado por los medios aéreos del MInisterio de Agricultura, Pesca y Alimentación, Protección Civil del Real Sitio de San Ildefonso, Bomberos de Segovia, Patrimonio Nacional, Guardia Civil, medios de la Comunidad Autónoma de Madrid, se ha unido recientemente los primeros efectivos de la Unidad Militar de Emergencias (UME).

Todos ellos están coordinados desde el Centro Provincial de Mando de Segovia y el Puesto de Mando Avanzado desplazado al incendio.

En estos momentos más de 200 efectivos que incluyen 15 medios aéreos, (3 hidroaviones, 10 helicópteros, 2 aeronaves de coordinación) 3 cuadrillas de tierra y 7 cuadrillas helitransportadas, 9 autobombas y 2 buldócer. Se espera la inmediata incorporación de la UME con 14 vehículos y 46 militares.

La previsión, si las condiciones meteorológicas no complican la evolución del incendio es lograr su estabilización a lo largo de la próxima noche o primeras horas de la mañana.

El incendio ha comenzado en las inmediaciones de la urbanización Caserío de Urgel, a las 14.46 horas, en una de las calles colindantes al monte, en el municipio de del Real Sitio de San Ildefonso, con causa por determinar.

Freno en Madrid

El trabajo de los efectivos de extinción de incendios ha logrado que el incendio forestal originado en la localidad segoviana de La Granja penetrara en la Comunidad de Madrid, una labor que se va a reforzar a lo largo del día con los medios aéreos desplegados en la zona.

Así lo ha indicado el director de Emergencias de la Comunidad de Madrid, Luis Villarroel, para destacar, no obstante, que no se descarta que la situación de riesgo para la región pueda volver a reproducirse si se vuelve a activar un nuevo flanco de llamas procedentes de Segovia.

El director de la Agencia de Seguridad y Emergencias de la Comunidad de Madrid, Carlos Novillo, ha detallado que 14 efectivos de bomberos de la Comunidad de Madrid y brigadas forestales, en coordinación con Castilla y León y la Unidad Militar de Emergencias (UME), han trabajado toda la noche para controlar este «complicado incendio», centrándose en llegar a algunos de los flancos de cara a «contener las llamas» durante estas horas y hacer más efectiva la labor de los medios aéreos, que ya han comenzado a trabajar esta mañana.

No hay comentarios

Dejar respuesta