Centros de la Comunidad impartirán talleres formativos contra el odio en la web

Los alumnos participantes concursarán con un vídeo por un viaje a la sede de Google en Estados Unidos

FuenteEuropa Press

Una treintena de centros educativos de Castilla y León impartirá talleres contra el discurso del odio en Internet y las redes sociales dentro del proyecto ‘Somos Más’ que pone en marcha Youtube con la colaboración de la Federación de Empleados de Servicios Públicos (FeSP) de UGT, la Fundación Jóvenes y Desarrollo, el Gobierno de España y la Red Aware.

Se trata de la tercera edición de esta iniciativa que se puso en marcha por primera vez en octubre de 2017 y que en su primera edición alcanzó a 28.000 jóvenes de todo el país a través de talleres llevados a cabo por educadores formados por UGT, mientras que en la segunda se llegó a los 30.000 adolescentes de entre 15 y 17 años matriculados en 250 escuelas españolas.

En esta tercera edición, que finalizará en junio de 2020, se espera llegar a 32.000 adolescentes formados, los cuales participarán, tras recibir tres sesiones formativas, en un concurso de vídeos realizados por grupos de cuatro alumnos cuyos ganadores podrán viajar a Estados Unidos para conocer la sede de Google, propietaria de Youtube. El año pasado los alumnos españoles elaboraron medio millar de vídeos para visitar otras sedes de la compañía tecnológica en Europa y el anterior, 450.

Así lo han dado a conocer este miércoles en Valladolid la secretaria de Mujer y Políticas Sociales de la FeSP-UGT a nivel nacional, Luz Martínez Ten, y la secretaria del sector de Enseñanza de la FeSP en Castilla y León, Beatriz García González.

Los 30 centros que participarán en Castilla y León se reparten entre cinco en Burgos y otros tantos en Valladolid, tres en Ávila y León cada una, cuatro en Palencia, Segovia y Soria y uno en Zamora y Salamanca. Los vídeos elaborados por los participantes podrán verse en el la web www.somos-mas.es.

Jornada formativa

A esto se sumará, próximamente, una jornada formativa sobre discursos de odio en Internet dirigida a profesionales de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado que se celebrará en el municipio leonés de Ponferrada, según ha avanzado García González.

Por su parte, Martínez Ten ha defendido el valor de esta iniciativa para enseñar a los más jóvenes a proteger su huella digital y ayudar a que Internet «sea un espacio democrático». También se darán consejos sobre la edad idónea a partir de la cual tener un teléfono móvil, el acceso a redes sociales o el máximo de horas aconsejable frente a un ordenador.

Martínez ha explicado que esta iniciativa podría extenderse a otros países de Europa y que incluso en Estados Unidos la formación frente a los riesgos o el discurso del odio en Internet «es obligatoria en las aulas».

No hay comentarios

Dejar respuesta