Ecoembes: Opiniones de su proyecto Aulas LIBERA en el curso 2019-2020

FuenteRedacción
Recoger basura en espacios naturales. Fotografía: Libera

La organización sin ánimo de lucro y centrada en iniciativas para cuidar el medioambiente, Ecoembes, ha conseguido opiniones muy favorables en relación a su proyecto Aulas LIBERA, que desarrolla conjuntamente con la organización SEO/BirdLife.

La buena acogida de esta iniciativa, ha motivado a los organizadores a mantenerla en activo durante el nuevo curso escolar de 2019-2020, contando incluso con todos los centros escolares que ya se sumaron a ella previamente.

Gracias a Aulas LIBERA, Ecoembes acercará la concienciación sobre la Naturaleza y el aprendizaje del cuidado del entorno a los alumnos que estén estudiando en estos centros, la problemática existente con la crisis ambiental que padecemos y cómo es posible actuar para reducir y eliminar la basura existente en entornos naturales.

Opiniones sobre Ecoembes y la acogida de su proyecto Aulas LIBERA

El proyecto Aulas LIBERA disfruta de una gran acogida en todo el país. En la edición del curso escolar 2019-2020 hasta 700 centros escolares forman parte activa de esta iniciativa.

En conjunto, se consigue ofrecer los beneficios de este proyecto de concienciación social y medioambiental a más de 11.000 alumnos en España. Los estudiantes a los que se dirige esta iniciativa son alumnos que se estén formando, desde el curso de 5º de Primaria hasta 2º de Bachillerato.

Las opiniones sobre Ecoembes con este proyecto son más favorables todavía, al tratarse de una concienciación volcada hacia los más pequeños. Según la propia organización, se trata de sembrar la concienciación social en la mente de niños, niñas y adolescentes, para perseguir con mayor eficacia el gran objetivo de disfrutar de un futuro en el que no existan los residuos.

Opiniones sobre Ecoembes y la metodología de Aulas LIBERA

Además de los fines que se persiguen, recibe Ecoembes opiniones favorables respecto a la metodología volcada para conseguirlo. Está estructurada en tres etapas diferentes.

La primera de ellas es la que se identifica como «Aprende». Consiste en ofrecer a los alumnos presentaciones amenas y visualmente atractivas, con las que pueden conocer los problemas que la basura está generando en los entornos de nuestro planeta.

La segunda etapa de Aulas LIBERA se denomina «Identifica». Está basada en una combinación de juegos en clase y actividades fuera de ella, para que así la implicación de los estudiantes en la preservación del medioambiente vaya creciendo.

La tercera etapa es la que se conoce como «Soluciona» y consiste en poner a prueba todo lo que los estudiantes que forman parte activa del mismo han podido aprender todo este tiempo. Entre las acciones a realizar, deben presentar proyectos, que puedan servir para aportar soluciones a los distintos retos medioambientales existentes.

Las excursiones representan el elemento mejor valorado en las opiniones sobre Ecoembes y esta iniciativa, dado que con ellas, los estudiantes pueden ver en primera persona los efectos de los residuos en la Naturaleza, igual que los beneficios de sus propias acciones.

Estas actividades se complementan, además, con apps de ciencia, en las que se registran los datos relativos a basura recogida. Esta información es de gran utilidad y recogida en una gran base de datos, que posteriormente es analizada por equipos científicos. Con estas investigaciones, se extraen conclusiones e informes importantes respecto a la situación de los residuos en el entorno y, en consecuencia, también de las posibles acciones más efectivas que pueden realizarse.

Ecoembes y las opiniones sobre la importancia de la concienciación

Ecoembes comenzó a operar en España en el año 1996. Una de sus acciones más famosas fue la relativa a la implantación de contenedores de reciclaje, que a día de hoy sirven para impulsar de una forma más efectiva y sencilla el reciclaje de residuos domésticos.

No obstante, la organización sin ánimo de lucro se esfuerza sobre todo, en desarrollar iniciativas que conciencien a todo el mundo sobre la importancia del reciclaje y el cuidado de la Naturaleza. De esta forma, resulta importante cualquier acción directa sobre el entorno, pero se ve con mejores opciones de éxito la concienciación.

En opiniones de Ecoembes, esta concienciación es aún más efectiva, cuando se dirige a los más pequeños, que son precisamente quienes menos pueden identificar los efectos en el entorno por falta de conocimiento de la situación actual.

Iniciativas que favorecen la concienciación medioambiental

Gracias a iniciativas como Aulas LIBERA, se consigue fomentar una concienciación que puede ser de utilidad tanto en el presente como en el futuro. De hecho, ese futuro en el que las acciones medioambientales formen parte natural de la rutina diaria de los ahora estudiantes, es el objetivo final que se persigue.

Con ello, los estudiantes podrán afrontar en su etapa adulta retos mucho más ambiciosos para el beneficio del reciclaje y de la Naturaleza en general.

No hay comentarios

Dejar respuesta