La Ley LGTB+, a debate en el Pleno de las Cortes

FuenteEuropa Press
Hemiciclo durante las sesiones plenarias de esta semana. Fotografía: Cortes de Castilla y León

El Pleno de las Cortes de Castilla y León que arrancará este martes debatirá la toma en consideración de la Ley de Diversidad Sexual y de Género, conocida como LGBT+, presentada en este caso por los grupos Socialista y Mixto, a excepción del procurador de VOX.

Así lo anunció la secretaria general del Grupo Parlamentario Socialista, Patricia Gómez, tras la Junta de Portavoces donde aseguró que esta normativa «no puede esperar más» porque se trata de garantizar «unos derechos básicos».

Gómez recordó que de este modo se retoma una normativa que ya se comenzó a tramitar en la pasada legislatura cuando contó con el apoyo del Grupo Parlamentario de Ciudadanos, algo que la procuradora socialista «teme» que no ocurra ahora después de que la Junta haya anunciado que trabaja en la presentación de un proyecto de ley sobre esta misma materia.

La Proposición de Ley cuyo inicio de trámites se debatirá en el Pleno de la próxima semana ya se tomó en consideración por parte de las Cortes en junio del pasado año con el respaldo de todos los grupos y la abstención del PP. Su tramitación siguió adelante en noviembre pese a la posición del PP, ya que la entonces presidenta de las Cortes, Silvia Clemente (PP), apoyó la iniciativa, lo que posibilitó su andadura que quedó estancada con el fin de la legislatura.

En la sesión plenaria se debatirá también una Proposición No de Ley presentada por VOX para pedir que se derogue el Decreto de Memoria Histórica de Castilla y León, una iniciativa sobre la que todos los grupos con representación en las Cortes ya han anunciado su voto en contra.

Por su parte, el PSOE también defenderá una PNL para que la Junta se haga cargo del suplemento territorial que desde septiembre pagan los ciudadanos en el recibo de la luz porque, según los socialistas, la Administración debería haber creado un fondo para sufragar estos 31 millones –29 por el impuesto y dos por intereses de demora– como se introdujo en la Ley de Medidas que acompañó al Presupuesto de la Comunidad en 2013.

La sesión plenaria se completará con dos Proposiciones No de Ley del PP, la primera de ellas para reclamar una tarjeta sanitaria única y evitar así la denominada ‘tarjeta de desplazados’. Así, los ‘populares’ exigirán al Gobierno central que antes de que concluya 2020 se ponga en marcha de modo efectivo una tarjeta individual válida para todo el Sistema Nacional de Salud.

La segunda iniciativa del PP va enfocada a «paliar» los efectos de la sequía y a través de ella se insta a la Junta a resolver antes de que concluya el año las convocatorias aprobadas.

Por último, en el punto con el que arrancará el Orden del Día del Pleno que comienza este martes 12 el portavoz del PSOE, Luis Tudanca, preguntará al presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco, si la Junta de Castilla y León se siente vinculada a los acuerdos rubricados por el anterior Gobierno, una cuestión que se sumará a otra planteada por Por Ávila, ya que Ciudadanos no formulará pregunta al presidente tampoco en esta sesión.

No hay comentarios

Dejar respuesta