Los sindicatos ‘atizan’ fuerte a Igea por sus «irresponsables» declaraciones

CSIF y UGT arremeten contra el vicepresidente de la Junta de Castilla y León

FuenteEuropa Press
Imagen de la huelga en León
loading...

La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF) en Castilla y León ha respondido al vicepresidente y portavoz de la Junta, Francisco Igea, que es «cierto» que las «actitudes» por el cumplimiento del acuerdo de mayo para implantar la jornada de 35 horas «pondrá a cada uno en su sitio» y que los empleados públicos de Castilla y León le recordarán por su «prepotencia, desprecio, irresponsabilidad y su poca altura política».

Según ha indicado CSIF en un comunicado recogido por Europa Press, Igea será recordado así por negar el acuerdo que se firmó en mayo entre el Gobierno Regional y sindicatos, y «desprestigiar» así a la Administración Autonómica y lo que esta representa.

Así, la organización sindical ha mostrado su «indignación» y «total rechazo» a las declaraciones que Francisco Igea ha hecho este jueves sobre la huelga de empleados públicos, en las que, según CSIF, se ha tratado con «desprecio» a los sindicatos por ejercer su derecho a huelga.

CSIF ha recordado, además, que es la primera formación sindical con representación en Función Pública de la Junta de Castilla y León y ha advertido de que «no va a permitir» a Igea «su falta de respeto», cuando lo que ocurre es «consecuencia de su irresponsabilidad y actitud», por «no querer reconocer y aceptar el acuerdo que se firmó en mayo».

«El que tiene que reflexionar es el propio Igea, porque va por mal camino», ha aseverado la organización sindical, para precisar que el 54 por ciento de los 85.000 empleados públicos de la Junta no han podido hacer huelga por estar incluidos en los «abusivos» servicios mínimos impuestos por la Administración.

En este sentido, ha lamentado que en «numerosos» servicios se han establecido servicios públicos «con más trabajadores que los que hay en un día o en un turno normal» y ha afirmado que lo «molesta» al vicepresidente de la Junta es que «ha habido un mayor seguimiento de lo que él esperaba» y que la exigencia de las 35 horas es un «clamor», además de un «incumplimiento descarado e intolerable del acuerdo existente».

Por ello, CSIF ha insistido en que el seguimiento ha sido cercano al 60 por ciento de los trabajadores que podían secundarla.

Por otro lado, el presidente del sindicato en Castilla y León, Carlos Hernando, ha criticado las «alusiones» que Igea ha hecho sobre los representantes sindicales liberados y le ha invitado a que «compruebe el listado de todos los liberados de CSIF, que sí han solicitado el descuento de salario que le corresponde».

«Ya vale de mentiras, porque Igea sabe que con la última propuesta que han hecho no se asegura que la aplicación de las 35 horas se haga el 31 de marzo», ha añadido Hernando, para incidir en que el portavoz de la Junta está «confundiendo y engañando a la opinión pública».

Así, CSIF ha asegurado que continuará con su responsabilidad sindical ante los trabajadores de la Junta y ha pedido a Igea que «cambie de actitud» con los empleados públicos, «no desvíe la atención» y no acuse a los sindicatos de politización, porque, como ha apostillado, llevan «desde el pasado mes de septiembre pidiendo el cumplimiento del acuerdo de las 35 horas, muchos meses antes de que se convocaran las elecciones del 10 de noviembre».

UGT: «Es un menosprecio que roza comportamientos de otras épocas»

UGT ha calificado de «bochornosas» las declaraciones del vicepresidente de la Junta de Castilla y León, Francisco Igea, sobre la huelga de empleados públicos y ha afirmado que hace un «menosprecio» a sus representantes que «roza» comportamientos de «otras épocas» en los que los sindicatos «eran perseguidos y encarcelados».

El sindicato, en un comunicado recogido por Europa Pres, considera que las declaraciones en torno a la huelga para reclamar las 35 horas de jornada muestran «el habitual perfil prepotente y ‘dialogante’ (de él consigo mismo, por supuesto)».

Además, ha apuntado que el portavoz de la Junta, al que critican por «enmarañarse» con los números y «olvidarse» del nombramiento de 14 asesores «a dedo» o de 10.000 pacientes ocultos de las listas de espera, «juega al doble juego de los números» y «reta» a los sindicatos a que den «otros datos» de los que sabe que no pueden disponer oficialmente, «aun sabiendo que los suyos son falsos de solemnidad».

Así, como ejemplo ha puesto que a día de hoy todavía «ni siquiera conocía» a cuántos trabajadores afectaban los servicios mínimos «impuestos unilateralmente» por la administración hace una semana. «Señor Igea, miente y lo sabe», ha añadido UGT.

El sindicato ha afirmado que no van a «tolerar» que ponga en duda el coste económico que para los delegados y liberados sindicales de UGT supone el realizar una huelga, que ha afirmado que «es exactamente el mismo que para los miles de trabajadores y trabajadoras que intenta hacer desaparecer en sus cifras».

«UGT no se siente orgullosa de haber tenido que recurrir a la realización de una Huelga General de empleados públicos, pero entendimos, junto con las otras dos organizaciones sindicales, que era la mejor medida para poner de manifiesto el incumplimiento flagrante de lo firmado por la Junta de Castilla y León, no PP ni Cs, la Jnta, y así lo hicimos», ha aclarado.

Asimismo, ha lamentado que Igea, «en su prepotencia y, por ende, el gobierno que representa», sean «incapaces» de «interiorizar» el mensaje que le dieron en la calle los trabajadores públicos: » mienten e incumplen lo firmado con los sindicatos».

Tras lamentar también que sea «incapaz de pedir perdón», por ejemplo, a los familiares de los pacientes que no pudieron ser operados por sus «malas artes» en la negociación, UGT ha asegurado que no consentirán las «mentiras» que sobre las reuniones «postincumplimiento» dicen

«Nunca han pretendido cumplir lo firmado, nunca han pretendido negociar el restablecimiento de la jornada de 35 horas como demuestran las sucesivas ‘ofertas’ llenas de trampas y condicionantes, incluida la última del 31 de marzo del 2020 que impedía de facto su aplicación», ha agregado.

Sobre el futuro, y sobre negociaciones posibles con esta Junta en esta y en otras materias (entre las que incluyen el Diálogo Social), UGT ha afirmado que Igea «lo ha dejado muy claro» y ha dicho que «consiste en firmar o no firmar».

«Visto lo visto, hubiéramos alcanzado mayor tranquilidad si la dicotomía la hubiera puesto en cumplir o no cumplir, como parece ser la querencia de esta Junta», ha afirmado UGT, que ha añadido que no va a «tolerar» la «criminalización» que de los empleados públicos y de sus representantes pretende «el señor cogobernante por defender sus derechos y la validez de los contratos a los que debería verse sometido el primero de todos el Gobierno de la Junta de Castilla y León».

Igea pide a los sindicatos desligar la acción sindical de la acción política

No hay comentarios

Dejar respuesta