Carriedo sobre las 35 horas: «Es un esfuerzo económico importante»

FuenteEuropa Press
loading...

El consejero de Economía y Hacienda, Carlos Fernández Carriedo, ha reconocido que la aplicación de las 35 horas a los empleados públicos de Castilla y León supone un «esfuerzo económico importante» para las arcas del Gobierno regional, que ha cifrado en 120 millones de euros en un año, pero, tal y como apostilla, entiende que «merece la pena».

«Es un esfuerzo económico importante porque supone la contratación de nuevas personas que vienen a completar ese horario de trabajo que se venía realizando hasta el momento, pero es un proyecto en el que nos hemos comprometido», ha señalado Fernández Carriedo.

En este sentido, ha recordado que se ha acordado que en el año 2021 se completarían los 12 meses enteros y en el 2020 «se ha hecho una oferta que afecta a la mayor parte del ejercicio pero no a los 12 meses».

«Estaríamos en condiciones de buscar un encaje financiero para abordar esta cuestión que tiene un coste relevante pero merece la pena llevarlo a cabo», ha señalado el consejero de Hacienda, quien ha apuntado que en el «término de un año» el coste sería de 120 millones de euros.

Fernández Carriedo confía en que la empresa soriana Aleia Rosas encuentre inversor y tenga futuro

El consejero de Economía y Hacienda, Carlos Fernández Carriedo, confia en que la empresa soriana Aleia Rosas encuentre «un socio inversor» y ha mostrado su «esperanza» en que el proyecto tenga «futuro en la provincia de Soria».

«Es verdad que ahora ha entrado en concurso de acreedores, pero el concurso no es liquidación, por lo que la principal alternativa es buscar socios inversiones que pudieran fortalecer financieramente el proyecto», ha señalado Carriedo, que ha lamentado la «situación de escasez de tesorería e incapacidad de solidez financiera» en la que se encuentra Aleia.

El consejero ha señalado que desde la Junta no se arrepienten de las ayudas concedidas y ha recordado que «siempre se ha apoyado este proyecto porque era muy importante para la provincia de Soria».

En este sentido, ha recalcado que «no es el momento de hablar de la evolución de las subvenciones» sino de pensar en que Aleia Rosas «tiene futuro y hay que trabajar por ello».

La empresa ubicada en Garray entró en concurso de acreedores el pasado 18 de octubre debido a las deudas con la Seguridad Social y los proveedores. Aleia Rosas cuenta con una plantilla de 300 empleados.

El consejero de Economía atribuye a los 65 millones ejecutados del Plan Soria el descenso del paro en la provincia

El consejero de Economía y Hacienda, Carlos Fernández Carriedo, ha presidido este miércoles el Comité de Seguimiento del Plan de Dinamización Económica y Demográfica de la provincia de Soria, donde ha atribuido el descenso del paro en la provincia a este Plan Soria que ya ha invertido 65 millones de los 80 previstos para el periodo 2017-2020.

El mercado de trabajo en la provincia de Soria ha experimentado una importante reducción de la tasa de paro ya que antes de comenzar el Plan Soria, en 2016, el desempleo afectaba al 13 por ciento de la población activa y en los últimos datos la tasa era del 7 por ciento, casi la mitad, ha señalado el consejero.

En este sentido, ha reconocido que se suele relacionar la baja tasa de paro con la pérdida de ocupados, aunque ha apuntado que la ocupación ha crecido un 9,8 por ciento entre 2016 y 2018 con un crecimiento de casi 3.600 personas, lo que ha incrementado en 2.000 el número de afiliados.

Asimismo, ha señalado que en estos últimos años el indicador de población no ha revertido su situación negativa, «pero sí ha reducido su dinámica contractiva».

«Soria sigue perdiendo población, lo que justificó el Plan y el reto que tenemos encima de la mesa, aunque en menor medida que en los años anteriores», ha apuntado Carriedo.

El consejero ha recordado que el Plan Soria comprometió 80 millones de euros durante el periodo 2017-2021, con una partida de 20 millones anuales, de los que ya se han ejecutado 65.

Carriedo ha reconocido que la parte más ambiciosa del Plan Soria ha sido la impulsada a través de la Consejería de Economía y Hacienda, con instrumentos de inversión a través de Sodical y la Lanzadera Financiera, que han implicado una «financiación superior a los 42,5 millones de euros», lo que han permitido una inversión inducida de más de 56,5 millones de euros, con lo que se ha ayudado a 144 proyectos y se ha «podido crear o mantener, más de 1.400 puestos de trabajo».

En relación a algunos de los proyectos pendientes, como la Montaña de Urbión, ha señalado que estudiarán el grado de ejecución y ha reiterado la intención de «completar todo lo incluido en el Plan Soria» durante el periodo de vigencia.

Tres ejes del plan

El consejero de Economía ha señalado que los 65 millones de euros invertidos durante los años 2018 y 2019 se han destinado los tres ejes principales del Plan: el fortalecimiento del tejido empresarial, con 1,5 millones de euros de inversión, la potenciación de los sectores vinculados a los recursos endógenos, con 29 millones invertidos, y la mejora del entorno, donde se han destinado 34 millones.

Fernández Carriedo ha subrayado que en el próximo año 2020 terminarán «la ejecución prevista» y a la vez comprobarán «si los datos que justificaron la esencia del Plan Soria siguen persistiendo».

«Del 2021 en adelante, si subyacen estas condiciones tendríamos, que reproducir el modelo que en su momento constituimos, volver a hablar con las instituciones y los agentes del diálogo social y tomar soluciones para el futuro» ha señalado el consejero que ha reconocido que a partir de 2021 Soria «va a seguir necesitando de este tipo de iniciativas».

No hay comentarios

Dejar respuesta